Santiago es la primera urbe gallega donde reciclar tendrá premio

Compostela se ha sumado a la iniciativa Reciclos, de Ecoembes, y sus ciudadanos podrán acumular puntos gracias al reciclaje

Más de 97.000 vecinos de Santiago de Compostela podrán obtener premios sostenibles de carácter comunitario y social al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los casi 600 colectores amarillos situados en la vía pública.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Santiago, Xunta y Ecoembes, que se ha presentado en Santa Marta con la presencia Mila Castro, concejala de Políticas Sociales, Salud, Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y Sagrario Pérez Castellanos, directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Xunta de Galicia.

Los habitantes de Santiago de Compostela comprometidos con el reciclaje obtendrán a partir de hoy recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que fue desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

De este modo, Santiago de Compostela se convierte en la primera ciudad de Galicia en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más próximo, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, contribuyendo a darles una nueva vida.

 

 

Así, los más de 97.000 vecinos y vecinas de Santiago podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los 599 colectores amarillos de las calles de la localidad a los que se les incorporó tecnología y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter social con los que poder ayudar a la comunidad, tales como la contribución al proyecto “Preto de ti vivir quero. Un barrio amable, Santa Marta”, un proyecto de recuperación de espacios verdes urbanos. Además, los ciudadanos de Santiago también pueden obtener incentivos relacionados con la movilidad sostenible, como participar en un sorteo para conseguir un patinete eléctrico.

La concejala Mila Castro mostró su satisfacción por la iniciativa y destacó que “el Ayuntamiento de Santiago siempre tuvo un compromiso con los principios de la economía circular y con el reciclaje, por eso, ante la oportunidad de sumarnos a Reciclos, no lo dudamos”.

Por parte de la Xunta, Sagrario Pérez subrayó el acierto de elegir Santiago para implantar esta iniciativa ya que su ciudadanía ha dado pasos importantes para avanzar en el cumplimiento de las directivas europeas en la materia. Así, subrayó que las tasas de recogida de envases ligeros y papel y cartón en esta ciudad están por encima de la media gallega.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella destacó que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como es RECICLOS, que fomenta la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar Santiago de Compostela a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

 

La presentación del programa Reciclos en Santa Marta | CONCELLO DE SANTIAGO

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos de Santiago solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras del envase que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al colector amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla en un colector amarillo y escanear el código QR que hay en el colector. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Además, durante la primera semana de mayo, se desplegarán acciones a pie de calle destinadas la que los ciudadanos de Santiago se informen sobre RECICLOS y puedan resolver todas sus dudas.

Acondicionamiento de espacio verde en Santa Marta

Con los primeros incentivos resultantes del programa, el Ayuntamiento acondicionará un espacio verde en el barrio de Santa Marta para su uso y disfrute por la ciudadanía. Se creará una zona de estancia con mesas y bancos, empleando un sistema con módulos de 36 m2 que facilita trasladar la propuesta la otras zonas verdes.

Serán dos módulos, uno con mesa y árbol, formado por pavimento de madera, una mesa con bancos, un borde con plantaciones arbustivas y un árbol grande para dar sombra; y un módulo con bancos y pérgola, formado por pavimentos de madera, bancos corridos, un borde con plantaciones arbustivas y una pérgola para dar sombra.

Salir de la versión móvil