El juzgado número dos de Santiago de Compostela ha abierto diligencias penales contra la Xunta de Galicia por las obras del carril bici en la ribera del río Sar en Santiago, que afectan al Bosque do Banquete de Conxo. Esta decisión llega a raíz de una denuncia presentada por Ecoloxistas en Acción alertando de la tala de árboles, movimientos de tierra y la apertura de una senda dentro del área de Protección de Patrimonio de la Humanidad del Convento de Conxo.
Tanto la asociación ecologista como la Asociación Veciñal Conxo Aberto esperan que los instructores “decreten la paralización cautelar de las obras“, tal y como solicitaron en la denuncia, evitando así “daños irreparables en el ecosistema del río Sar” mientras avanza el proceso. La denuncia hace referencia al “Eixo de Mobilidade Sostible” entre O Milladoiro y Santiago, que estaría invadiendo el área en la que el Concello de Santiago está desarrollando el proyecto “Eco-Bosque Río Sar” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Así, Ecoloxistas en Acción trasladó tanto a la Justicia española como a la Fiscalía Europea que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta “incumple los principios de buena gestión financiera que deben regir el uso de los fondos europeos al ‘sepultar’ con su actuación un proyecto puesto en marcha con anterioridad”.
Informe de Patrimonio
Según denuncia la asociación, un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia incorporado al proyecto “prohíbe expresamente la apertura de nuevos senderos y el movimiento de tierras”, dado que considera este espacio “de gran calidad ambiental” y se debe evitar alterarlo. En 1985, Conxo se añadió a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y en la declaración se delimita e incluye específicamente “la totalidad del recinto del Convento de Conxo y el Bosque del Banquete con su entorno fluvial”.
Ecoloxistas en Acción también indicó a la Fiscalía Europea y al juzgado de Compostela que el acto administrativo de ordenar el inicio de las obras “a sabiendas de que se aparta de lo exigido por Patrimonio” podría ser constitutivo de un delito de prevaricación administrativa, además de implicar “la comisión de un delito contra el patrimonio histórico, artístico, cultural y monumental, específicamente contra el patrimonio de la humanidad”.
La asociación vecinal Conxo destaca que el Plan Especial para la preservación del Patrimonio de la Humanidad recoge que el conjunto del Monasterio de Conxo está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su excepcional calidad arquitectónica y su gran valor tanto histórico como natural.
“Pedimos la paralización inmediata del proyecto “Eixo de Mobilidade Sostible’ en el tramo de Milladoiro a Compostela por ser una urbanización agresiva de un espacio de alto valor natural, ya que tiene previsto hormigonar, levantar escolleras, asfaltar e iluminar en la ribera del río Sar en Conxo”, concluye el portavoz de Conxo Aberto, Luciano Villar.