Acusan a Andrés Cortabitarte de eliminar la comisión mixta de seguridad entre Renfe y Adif

Un sindicalista ha acusado al exdirector de Seguridad en Circulación del ADIF, imputado, de justificar la eliminación de esta comisión
El secretario del comité general de empresa de Renfe, en el juicio del Alvia | CEDIDA
El secretario del comité general de empresa de Renfe, en el juicio del Alvia | CEDIDA

El ex director de seguridad de Adif Andrés Cortabitarte, uno de los acusados en el juicio por el accidente del tren Alvia, «puso de manifiesto» que un decreto de 2007 «justificaba la eliminación» de las comisiones mixtas de seguridad entre Renfe y el administrador ferroviario.

Así lo ha asegurado este miércoles durante su declaración el expresidente —actualmente secretario— del comité de empresa de Renfe, Juan Carlos Cañas, que comparece a propuesta del abogado que defiende al maquinista Francisco Garzón, el otro procesado.

El letrado de Garzón también le ha preguntado si «todos los teléfonos de la red ferroviaria» son titularidad de Adif, a lo que este sindicalista, liberado desde 2007, ha respondido que eso es «correcto».

Cañas participó en grupos de trabajo sobre seguridad ferroviaria de la Agencia Ferroviaria Europea y ha trasladado la «sorpresa» que manifestaron sus responsables cuando sucedió el siniestro de la curva de Angrois, donde murieron 80 personas y 145 resultaron heridas.

Veían «inconcebible», al igual que él, según ha subrayado, que la línea no contase con la supervisión «completa» del sistema de control de la velocidad ‘ERTMS’.

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.