Acusan al área sanitaria de Santiago de no proporcionar EPIs al personal de atención primaria

La CIG denuncia que la gerente, Eloína Núñez, "prioriza ahorro sobre seguridad" al enviar a los profesionales con su propia ropa a accidentes o a domicilios

El centro de salud Concepción Arenal, en Santiago | GOOGLE EARTH

La CIG ha denunciado que la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza no proporciona los equipos de protección individual adecuados a los profesionales del servicio de atención primaria que realiza intervenciones y asistencias fuera del centro de salud.

En un comunicado, la central nacionalista ha afirmado que los trabajadores deben acudir con su ropa particular a estos desplazamientos, lo que evidencia “una falta total de autoridad y de seguridad” cuando tienen salidas para atender accidentes de tráfico o se desplazan a domicilios para vacunar a pacientes con movilidad reducida.

Añade que las evaluaciones de riesgo en los centros recogen como medidas preventivas la proporción de estos equipos en “talla adecuada” y “correcto estado” de la ropa reflectante que, como incide la CIG, es considerada un EPI.

Por tanto, ha acusado a la gerencia que dirige Eloína Núñez de poner por delante “el ahorro” a la seguridad de los trabajadores del Sergas como, a su juicio, evidencia que “sólo” se haya proporcionado estas indumentarias a los centros que realizaron denuncias a Inspección de Trabajo.

De este modo, considera “una falacia” que la gerencia “se escude” en la promesa de que los equipos serán entregados en 2024, lo que califican de “inadmisible desde el punto de vista de la seguridad de las trabajadoras y trabajadores”.

Salir de la versión móvil