El actual juez decano de Santiago, Andrés Lago Louro, ha sido elegido de nuevo para el cargo en una junta de jueces celebrada este martes, con el voto a favor de todos los asistentes para la reelección. Según ha informado el TSXG, ahora inicia su segundo mandato con el objetivo de que en Santiago se creen nuevos juzgados de familia y de lo contencioso-administrativo, así como de que el juzgado de violencia sea exclusivo, aunque sea a través de su comarcalización.
Además, Louro se ha propuesto conseguir la ampliación de la zona de aparcamiento de los alrededores del edificio de la calle Viena, en el barrio de Fontiñas, tal y como demanda el personal que trabaja en el inmueble. En cuanto a su primer mandato, el juez decano destaca que “lo más complicado” fue afrontar la pandemia. Por ello, se muestra “especialmente feliz” por su reelección y porque sus compañeros y compañeras hayan asistido a la junta y lo hayan elegido por unanimidad. Para Louro es “un reconocimiento a la labor realizada durante estos años”.
Cargos
El juez decano de Santiago ingresó en la carrera judicial, por turno libre, en 2004, pasando a desempeñar su primer destino en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Por concurso de traslado, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Cistierna (Castilla y León), lugar donde permaneció hasta regresar a Galicia, en 2005, año en el que comenzó a ejercer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Corcubión, lugar y destino donde permaneció hasta 2014, cuando tomó posesión como titular del Juzgado de Instrucción número tres de Santiago.
En 2020 asumió la titularidad del Juzgado de Primera Instancia número cinco de Santiago, donde permanece en la actualidad. En septiembre de 2018 fue elegido por primera vez juez decano de Santiago. Su nuevo nombramiento tiene que ser ratificado por el Consejo General del Poder Judicial y publicado en el BOE. Entre otras actuaciones judiciales, en su destino en Corcubión, ha sido juez instructor de la conocida como Operación Orquesta, mientras que también se encargó en Santiago de Compostela del caso Alvia, precisamente ahora en pleno juicio.