Aprobada la demolición de la antigua estación de autobuses de Santiago

El Ayuntamiento ha dado licencia a la Xunta para que proceda a demoler el edificio, en desuso tras la apertura de la Intermodal

Imagen de archivo de la antigua estación de autobuses. | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, informó ayer en rueda de prensa de los acuerdos adoptados en las últimas Juntas de Gobierno. Entre ellos, destaca la concesión a la Xunta de Galicia de la licencia para la demolición de la vieja estación de autobuses de Compostela, ubicada en la Plaza Díaz Baliño, con un presupuesto de ejecución de algo más de 1 millón de euros.

La antigua estación, situada en la zona norte de la capital gallega, frente a la Xunta de Galicia, quedó en desuso tras la apertura de la Estación Intermodal a principios de 2021. Desde entonces, las estaciones de tren y autobuses se encuentran situadas juntas, entre el Ensanche y el barrio de Ponte Pedriña.

Además de la licencia de demolición de la vieja estación de autobuses, se dio luz verde a la adjudicación del contrato “Reforma del viario Pajuela – Campo da festa de Marrozos (fase II)”, a favor de la empresa Alcomte Galicia, por un importe total de 206.628 euros.

Igualdad y vehículos eléctricos

Por otro lado, se aprobó la propuesta de resolución para la concesión de subvenciones para el fomento de actividades y programas a favor de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y de las personas del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual, Queer y intersexual (LGTBQI) de prevención y lucha contra las violencias machistas para el año 2021, de la que se van a beneficiar 12 entidades. El presupuesto destinado a estas subvenciones es de 30.000 euros.

Además, el ejecutivo local ha dado el visto bueno inicial a tres expedientes de crédito. El primero por 370.493,48 euros que tiene por objetivo, según explicó el alcalde, el suministro de vehículos eléctricos puros y vehículos eléctricos con etiqueta ambiental ECO y su infraestructura de recargo “destinados a la policía local”.

También se ha aprobado el expediente de crédito extraordinario por importe de 36.196 euros para la reforma de la instalación eléctrica del centro Xove de Creación Cultural de la Almáciga, y su separación, según señaló el regidor, de la conexión del CEIP Apóstol Santiago. Y se dio luz verde la otro expediente de suplemento de crédito por 7.000 euros para la adquisición de motocicletas para la policía local.

El alcalde también informó que se declaró desierta la licitación de cuatro proyectos: uno relativo al proyecto de las obras del Centro Integral para la inclusión social, otro relativo a la recuperación del Campus Sur, además de uno que abarcaba el suministro de combustible líquido, pago de peajes y material de mantenimiento de los vehículos del parque móvil del concello y por último, uno relativo al servicio de recogido de animales perdidos o abandonados. En ninguno de ellos se presentaron ofertas.

Salir de la versión móvil