La junta de gobierno local de Santiago aprobó las bases de la convocatoria de las ayudas individuales para el uso del servicio de taxi como medio alternativo para las personas con dificultades de movilidad o que presentan limitaciones para el uso del transporte colectivo, más conocidas como «bonotaxi». El gasto destinado la esta convocatoria es de 15.000 euros.
Se podrán beneficiar de estas ayudas las personas empadronadas y residentes en el Ayuntamiento de Santiago, que tengan reconocida una discapacidad que afecte gravemente a su movilidad, impidiéndoles o dificultándoles gravemente la utilización de los transportes públicos colectivos; aquellas que tengan reconocida una discapacidad visual que implique un grado de limitación en la actividad igual o superior al 75%, o las personas sometidas a tratamientos periódicos, administrados desde cualquiera centro hospitalario de la ciudad.
También podrán acceder la estas ayudas aquellas personas residentes en el rural que presenten algún tipo de discapacidad, aquellas que presenten determinadas dolencias, o personas mayores de 65 años afectadas por las limitaciones derivadas de la menor frecuencia o accesibilidad a las líneas de transporte público.
Las ayudas se calcularán según los ingresos de la persona solicitante, y se ingresarán en un pago único. Así, las personas con un límite de ingresos de hasta el 150% del IPREM podrán percibir hasta 350 euros. Aquellas que ingresen entre lo 150% y el 250% del IPREM anual, podrían solicitar hasta 250 euros. Y las que sus ingresos se situen entre lo 250% y el 300% del IPREM anual tendrán derecho a un máximo de 150 euros, también en un pago único.
Las solicitudes estarán la disposición de las personas interesadas en la Concejalía de Políticas Sociales y Salud, en los diferentes puntos de atención de Servicios Sociales municipales. Se formalizarán según los modelos normalizados que se presentarán debidamente cubiertos, junto con la documentación, preferiblemente por vía electrónica, utilizando la sede electrónica del Ayuntamiento.
Alternativamente se podrán presentar en soporte papel en la oficina de asistencia en materia de registros del Ayuntamiento. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.