Arranca el proyecto para construir un centro de reparto de mercancías en Santiago

La plataforma logística, que costará unos cinco millones de euros, buscara reducir el tráfico de vehículos de reparto en el Casco Histórico

La firma del convenio para el centro logístico de reparto de mercancías en la ciudad histórica entre Mercasa, el Consorcio y el Concello de Santiago | CONCELLO DE SANTIAGO

Mercasa, el Consorcio y el Concello de Santiago han firmado el convenio para la redacción del proyecto del centro logístico de distribución de mercancías de la Ciudad Histórica, con lo que se reducirá el tráfico de vehículos de reparto en el casco viejo.

Así lo explicaba el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que rubricaba el convenio como presidente del Consorcio. Por parte del ayuntamiento lo hacía el teniente de alcalde, Sindo Guinarte, y de Mercasa, su presidente, José Ramón Sempere.

La actuación, ha informado Bugallo, tiene un valor económico “importante”, de algo más de cinco millones de euros —cuatro millones y medio para esta acción y otros 469.000 euros para la gestión que se le encargó a Uninova—. “Pero faltaba un elemento absolutamente esencial que era la puesta en marcha de toda la operación, a la que Mercasa aporta su conocimiento y experiencia en la distribución”, ha apuntado Bugallo.

El Ayuntamiento, ha señalado, ha puesto en marcha una iniciativa “innovadora”, un centro logístico que tiene como objetivo “organizar el reparto de última milla”. “Estamos viviendo una situación caótica en la que cada mañana ciento y pico vehículos, alguno de casi 20 toneladas, entra en el casco viejo. Todo esto tiene un doble efecto muy negativo sobre la ciudad histórica: en el patrimonio, pero también en la imagen”, ha comentado.

Según ha detallado, lo que se plantea es un centro de almacenamiento “lo más cerca posible” del centro histórico y que desde ahí, se organice el reparto de mercancías con otro tipo de vehículos y en otras condiciones. Pese a las “dificultades”, ha indicado, el centro se asentará en el espacio que ocupaba MercaGalicia y que se verá, además, ampliado en 42.000 metros cuadrados más —el procedimiento de expropiación se encuentra actualmente en fase de información pública—.

El objetivo es que esté “plenamente operativo” a partir de 2024, para lo que además habrá que sumarle el plan de movilidad urbana sostenible y la preparación de la ordenanza reguladora de distribución y uso de vía pública, “que debe coordinar todo esto con las zonas de bajas emisiones”. Estas decisiones, ha avanzado, tendrá que tomarlas la nueva corporación. “Con este convenio nos aseguramos que el día 31 de diciembre de 2024 la plataforma estará llave en mano”, ha destacado.

El presidente de Mercasa, por su parte, ha agradecido a Bugallo su “apuesta valiente y decidida” y su “predisposición para colaborar”. Considera el responsable de Mercasa que esta es una forma de afrontar “un problema grave que tienen las ciudades, sobre todo aquellas como Santiago, con un casco histórico espectacular, con cientos de vehículos circulando”.

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