La Xunta ha anunciado el inicio de las obras del edificio C del Hospital Clínico Universitario de Santiago, unos trabajos que se desarrollan en el marco del proyecto de ampliación del complejo que se está acometiendo y que permitirán ampliar espacios para consultas externas y pruebas funcionales.
En concreto, el objetivo de las actuaciones iniciadas es habilitar casi 5.300 metros cuadrados de nueva superficie en este edificio C, destinado a consultas externas y pruebas funcionales. La ampliación se ejecutará hacia el este, con cinco plantas coincidentes con las actuales, comunicándose con los ejes de circulación general del edificio y con un núcleo de comunicaciones situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur.
Los trabajos se enmarcan en el proyecto de ampliación del Hospital Clínico, cuyas obras ya están en marcha y supondrán una inversión de más de 70,5 millones de euros. Se trata de aumentar la superficie del actual hospital en casi un 30%, mejorando la prestación sanitaria de 450.000 ciudadanos.
La intervención, además del citado edificio C, también incluye la ampliación del edificio A, en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias, en la parte sur del edificio existente, hacia el oeste.
En el caso del edificio A, la superficie se ampliará en cerca de 29.000 metros cuadrados, acometiendo la demolición de 2.000 metros para ajustar y encajar las nuevas instalaciones.
La ampliación del CHUS, en su conjunto, permitirá disponer de cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas cada una y una nueva unidad de hematología de 28 camas, sumando 208 camas más y permitiendo que las habitaciones sean dobles o individuales. El incremento de superficie también posibilitará aumentar las urgencias pediátricas y reformar las de adultos, así como incorporar 7 nuevos quirófanos.