Así será el nuevo Gobierno local de Santiago, con BNG y Compostela Aberta

El BNG asumirá las áreas de Economía, Cultura, Turismo y Urbanismo, mientras que CA llevará Mobilidade y Servizos Sociais

El nuevo Gobierno local de Santiago, formado por Goretti Sanmartín, Miriam Louzao, Manuel César Vila, Iago Lestegás, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro, del BNG, y María Rozas y Xan Duro, de Compostela Aberta | EP

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha dado a conocer este lunes las áreas de gobierno que ocuparán los concejales del nuevo gobierno de la capital gallega, formado por seis ediles del BNG y dos de Compostela Aberta (CA).

Así, los concejales de Compostela Aberta, María Rozas y Xan Duro, serán los responsables de Dereitos e Servizos Sociais, Promoción Económica e Xuventude y de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, respectivamente.

Mientras, los ediles del Bloque se repartirán cinco concejalías. Miriam Louzao, que será la portavoz del gobierno municipal, ejercerá las competencias en Capital Cultural, Turismo, Educación e Memoria Histórica; Manuel César Vila será el responsable de Economía e Facenda, Persoal, Contratación e Modernización da Administración Local; Iago Lestegás se ocupará de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica; Xesús Domínguez atenderá el área de Sustentabilidade Ambiental, Dereitos dos Animais, Servizos Básicos Comunitarios, Parques e Xardíns e Vías e Obras; y Pilar Lueiro asume el área de Deportes, Relacións Veciñais, Festas, Rural e UMAD.

Por su parte, Goretti Sanmartín llevará desde Alcaldía los actos derivados de competencias no delegadas en los concejales. Entre ellas, la alcaldesa ejercerá las labores relacionadas con Lingua, Igualdade, Relacións Institucionais, Padrón de Habitantes, Axenda 2030 y la portavocía de la junta de gobierno.

Además, el gobierno contará con cuatro tenientes de alcaldesa. Serán, por este orden, María Rozas, Miriam Louzao, Xesús Domínguez y Pilar Lueiro.

Un Gobierno “transformador”

En rueda de prensa este lunes antes de reunirse por primera vez la junta de gobierno local, Sanmartín ha destacado que se inicia “una nueva etapa” que apuesta por “un gobierno transformador” para Santiago de Compostela con un gobierno que funcionará “unido, cohesionado y fuerte” para “dar respuesta a las necesidades” de la ciudad” y que tendrá “las puertas abiertas a vecinos, asociaciones y a la colaboración con otras instituciones”.

Asimismo, la primera tenienta de alcaldesa, María Rozas, ha asegurado que en Compostela Aberta están “muy satisfechas” con este reparto, que considera “acorde con los perfiles” de cada concejal.

En este sentido, ha subrayado que Xan Duro se encargue de Mobilidade, “uno de los principales retos que tiene Santiago”, y en el que “ya tiene experiencia municipal”.

Además, ha valorado positivamente el departamento de Centros Socioculturais por estar “pegado al territorio” y en “contacto con los vecinos”. En esta línea, también ha destacado el área de Xuventude y “los presupuestos participativos y las políticas sociales”, que asumirá ella.

“Estamos muy satisfechos con estas competencias. Trabajaremos para hacer de nuestros departamentos políticas transformadoras y trabajaremos de forma conjunta para que los principales retos de Santiago sean afrontados con rapidez y con la valentía necesaria en los próximos cuatro años”, ha celebrado Rozas.

Medidas

Cuestionada sobre las primeras medidas que llevará a cabo el Ejecutivo local, Goretti Sanmartín ha señalado que “no corresponde” hablar de ese tema por el momento, ya que, primero, los concejales tendrán que analizar con los técnicos el informe de traspasos.

Con todo, ha confirmado que en las próximas semanas eso “va a ser objeto de debate” y cuando se tomen las primeras medidas las pondrán “encima de la mesa de manera pública”.

Sobre el pleno de organización, la regidora compostelana ha detallado que ya se encuentran en conversaciones con los grupos políticos de la oposición –PP y PSOE– y ha afirmado que su intención es que se pueda celebrar “de manera rápida” y, si puede ser, “a lo largo de este mes de junio”.

Del mismo modo, a preguntas de los medios sobre si ya existe algún compromiso concreto con los socialistas, Sanmartín ha dicho esperar que actúen “en la línea de apoyar aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida” de la población y que “su línea de trabajo sea de colaborar con el gobierno”. En todo caso, ha pedido esperar a que los acontecimientos vayan “paso a paso”.

“Preparados”

Asimismo, ha defendido que su gobierno está “preparado” para afrontar “este reto” y que las diferencias de número de ediles “no son tan grandes”, en comparación con las 10 personas que formaron parte de los anteriores ejecutivos de PSOE y Compostela Aberta.

Sin embargo, sí que ha vuelto a reconocer que preferiría que el gobierno “fuese más amplio”, porque entiende que “ese era el mandato que hizo el conjunto de la población”.

“Este equipo tiene capacidad, experiencia, ganas, energía y el compromiso de dejarse la piel para trabajar día a día en estas cuestiones. Creo que es algo perfectamente asumible y que el conjunto de vecinos van a ir viendo como las cosas funcionan”, ha reivindicado.

Salir de la versión móvil