Bicis gratis para los universitarios de Santiago

A partir del lunes arranca el programa piloto "éBici", con el que pondrá a disposición de los estudiantes bicicletas eléctricas y convencionales

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) pondrá en marcha el próximo lunes el programa piloto ‘éBici’, un nuevo proyecto de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas y convencionales en la capital gallega dirigido a la comunidad universitaria y que cuenta también con la colaboración del Concello.

El programa tendrá en su fase piloto una veintena de bicicletas en cuatro puestos, que estarán en las facultades de Filología y de Odontología, en la Biblioteca Concepción Arenal y en el Hospital Clínico.

Tal y como ha explicado el rector de la USC, Antonio López, la idea con esta prueba es “testar la intensidad del uso”, así como saber “cuáles son los puntos que demandan más o menos” para poder adaptar la oferta del servicio en función de las necesidades.

Además, ha señalado que se trata también de “una apuesta por la sostenibilidad, por favorecer a los medios de comunicación más respetuosos con el medioambiente y promover conductas saludables”.

Por su parte, el gerente de la USC, Javier Ferreira, ha manifestado que progresivamente se irán incorporando más bicicletas y, según ha avanzado, la idea es “testarlo este cuatrimestre y para el curso que viene avanzar en una propuesta mucho más ambiciosa” y que llegue a otros lugares como la Estación Intermodal.

Funcionamiento

Las personas que quieran utilizar las bicicletas pueden registrarse en una aplicación en la que también se puede consultar cuántas bicicletas hay disponibles en cada parada, informar de posibles incidencias y consultar toda la información sobre el programa de préstamo.

Precisamente, sobre el funcionamiento, el responsable de Deportes de la USC, Javier Rico, ha detallado que el servicio, que requiere una inversión de más de 100.000 euros, estará activo entre las 08:00 horas y las 21:30 horas, “hora de apertura de la mayoría de los centros”.

Además, ha explicado que habrá una furgoneta que se moverá en función de si hay algún problema con alguna bicicleta y las paradas tendrán una vigilancia 24 horas.

Habrá también un buzón de sugerencias, un teléfono y un correo electrónico operativo. El objetivo de esta prueba piloto, ha insistido, es “probar el sistema, recoger incidencias para poder mejorar el servicio y que se pueda ampliar en el futuro”. También ha incidido en la necesidad de cuidar el material y de realizar un uso “eficiente”.

Colaboración del Concello

En cuanto a la colaboración del Concello con la USC en este proyecto, el concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha explicado que ha consistido en el suministro de seis bicicletas, cuatro de ellas eléctricas, y en la señalización del recorrido prioritario para las personas usuarias.

En concreto, ha detallado, se realizaron trabajos de pintado para indicar la prioridad ciclista y los límites de velocidad de 20 y 30 kilómetros por hora, según la zona, y se instalaron también 30 señales verticales de preferencia ciclista. “Este es el mandato de la movilidad en Compostela”, ha defendido Xan Duro.

Así, aunque ha reconocido que un carril bici en la capital gallega no es sencillo, ha apostado por “darle la vuelta a la pirámide de transporte” y poner a la cabeza “caminar, la bicicleta y el transporte público y que el uso de vehículo sea el estrictamente necesario y no abusivo”.

Para la alcaldesa, Goretti Sanmartín, esta iniciativa abre la puerta “a medio largo plazo” a que se inicie un proceso en el que se favorezca un cambio de movilidad y apostar por la bicicleta.

Salir de la versión móvil