El alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, se ha comprometido a convertir Romero Donallo en un bulevar como Las Ramblas, estableciendo una conexión peatonal entre O Castiñeiriño, Pontepedriña, Conxo y Santa Marta, “cosiendo” la ciudad y eliminando barreras arquitectónicas, siguiendo la línea de la humanización de Amor Ruibal, la mejora de la accesibilidad en Pontepedriña o la gran avenida urbana de O Restollal.
“Tras abrir la ciudad en los años 80 con la construcción del periférico o el Auditorio y el impulso a la edificación de viviendas en los barrios en los 2000, llega el tercer gran cambio”, ha señalado Bugallo, quien entiende que este nuevo gran avance es “acabar con las barreras de interconexión con diferentes proyectos que mejoren el paso a pie y humanicen los espacios”.
Siguiendo el modelo de las Ramblas, el objetivo es que Romero Donallo pase de ser “una barrera arquitectónica” a un “lugar de convivencia y socialización”, facilitando la movilidad peatonal con una acera principal en medio de entre tres y cinco metros. Con esta actuación se eliminaría “una barrera” entre Conxo y la zona sur de Santiago, mejorando también la seguridad para los peatones. “Las personas que tengan que cruzar de un lado para lo otro solo tendrían seis metros desde las aceras hasta la zona central, y no 30 cómo en la actualidad”, ha precisado.
La reurbanización de Romero Donallo se sumaría a la reurbanización de Amor Ruibal y O Restollal que saldrá próximamente la licitación, y que incluye la creación de sendas ciclistas, áreas verdes y una zona comercial. El alcalde ha detallado que cada día pasan 18.000 vehículos por Romero Donallo, la mitad de los cuales “sólo están de paso”, por lo que se buscará “que la gente que no va al Ensanche utilice el túnel del Hórreo”.