El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participó hoy en la inauguración de ‘BioGalicia Summit’, el encuentro internacional biotech que cuenta con firmas gallegas de referencia de la biotecnología en el ámbito de la salud y en el sector agroalimentario. El regidor destacó la apuesta del Ayuntamiento por la innovación, y mostró el deseo de que “esa capacidad de investigación se transforme en industria y empleo”.
‘BioGalicia Summit’ se desarrolla dentro de las actividades del proyecto BioIncubaTech, la Incubadora de Alta Tecnología promovida por la USC, la Cámara de comercio de Santiago de Compostela y UNINOVA, y financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas.
A lo largo de estos meses, BioIncubaTech acogió un total de 43 proyectos vinculados al ámbito de la salud y de la agroalimentación. Se desarrollaron más de 90 actividades de apoyo, muchas de ellas en abierto, que alcanzaron impacto en más de 290 empresas del tejido empresarial gallego. En sus actividades destaca el enfoque hacia la mejora de la comunicación y marketing, la búsqueda de financiación, el asesoramiento en el desarrollo de negocio y la internacionalización o la protección industrial, entre otros.
Sánchez Bugallo explicó que en esa apuesta por la investigación, se están dando pasos importantes por parte del Ayuntamiento de Santiago, “con la incorporación a múltiples proyectos”, y con la adquisición del 31 por ciento de acciones de UNINOVA, con el que el Ayuntamiento tendría el 80 por ciento de acciones y la USC el resto. Y también, indicó, “con el salto cualitativo” que representa el Biopolo, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago, la USC y la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y la Xunta “contando con fondos europeos”, señaló el regidor.
El pasado 25 de octubre se firmó la formalización de la cesión de la parcela para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas, el Biopolo. Cedida por el Ayuntamiento de Santiago, cuenta con 10.233 metros cuadrados de superficie y 3.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima; y se destinará al futuro Centro de Servicios Innovadores para Empresas Biotecnológicas.
Programa
Durante la jornada se desarrollaron relatorios y mesas redondas donde participaron entidades que apuestan por la digitalización en el campo y el laboratorio, así como compañías que abordaron las tendencias en la aplicación de la biotecnología en el ámbito agroalimentario. La cita, de carácter gratuito y en abierto, recibió también sociedades de capital riesgo que analizaron los medios y herramientas más eficaces para la captación de financiación privada.
Gabriela Díaz Figuls, del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, acompañada por Santiago Álvarez, en representación del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) de la Xunta de Galicia, dio a conocer en detalle los fondos Next Generation aplicados al ámbito de las ciencias de la salud y la agroalimentación y el papel de las pymes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ejecutivo central. En el cierre de la jornada, se analizan las oportunidades de internacionalización del sector biotecnológico.
En paralelo a las actividades de BioGalicia Summit, se celebró el BioInvestorsDay, punto de encuentro privado que sirvió para que las empresas biotecnológicas incubadas presentaran sus proyectos a diversos y destacados agentes de la comunidad inversora con interés en colaborar en el desarrollo de proyectos empresariales de impacto.