Bugallo dimite y Goretti Sanmartín podría ser la primera alcaldesa de Santiago

El alcalde no recogerá su acta tras perder cuatro ediles: el BNG ha dado el "sorpasso" y podría gobernar con PSdeG y Compostela Aberta

Archivo - El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, durante una entrevista | EP

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asumido su derrota al quedar el PSdeG-PSOE como tercera fuerza en la capital gallega —hace cuatro años, había sido la primera— y ha avanzado que no asumirá el acta de concejal el 17 de junio.

Eso sí, ha puesto el foco en la “mayoría progresista” que se mantiene en la Corporación, pero ahora liderada por el BNG, que queda como segunda fuerza con seis concejales que hacen que la nacionalista Goretti Sanmartín se perfile como próxima alcaldesa.

Seis también han obtenido los socialistas, pero el Bloque está por delante en votos. El PP ha ganado las elecciones de este domingo con 11 concejales, pero está a dos de la mayoría absoluta; mientras que Compostela Aberta se queda con dos.

“Espero que la mayoría progresista, que queda claramente consolidada, se refleje en un gobierno progresista para Santiago”, ha recalcado Bugallo, en una comparecencia ante los medios —con más del 90% escrutado— en la que no ha admitido preguntas.

Salir de la versión móvil