El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado este martes su disposición a estudiar las propuestas y hacer cambios con respecto a la recogida de basura pero, asegura, el modelo actual se mantendrá. Una confirmación a tan solo un día de la reunión programada con la hostelería compostelana, en la que ha convocado a todas las asociaciones vinculadas a la hostelería y la ciudad histórica.
Según ha trasladado Bugallo, entiende que para los hosteleros, especialmente de la Rúa do Franco, fuese más cómodo el sistema de la compactadora, que no depende de horarios. Sin embargo, añade el alcalde, existían “viejas” reivindicaciones de los vecinos para quitarla de ahí, un compromiso que desde el ayuntamiento han cumplido.
En esta línea, Bugallo ha asegurado que “es evidente que hay que buscar soluciones que sirvan a todos y tener en cuenta que la recogida en la ciudad histórica tiene una duración estimada de dos horas y media”. En cuanto se tengan todos los datos “se intentará ajustar” a través de posibles medidas cómo empezar por zonas determinadas.
Además, ha recordado el “privilegio” que tiene la capital gallega, al contar con una recogida de basura diaria, que permite una “acumulación de basura limitada”, mientras que en otras ciudades como Bruselas solo se realiza uno o dos días a la semana.