Bugallo reivindica al sector cultural como factor de desarrollo económico

El Pazo de Raxoi acogió esta mañana a reunión final del proyecto europeo liderazgo por el Eixo Atlántico EPICAH

El Pazo de Raxoi acoge la reunión del proyecto liderado por Eixo Atlántico EPICAH | CONCELLO DE SANTIAGO

El Pazo de Raxoi acogió esta mañana a reunión final del proyecto europeo liderazgo por el Eixo Atlántico EPICAH, centrado en la importancia de la cultura como motor económico de las ciudades. En su intervención, Sánchez Bugallo señaló que en Santiago este sector representa un 6 % de la actividad económica, y tiene “potencial” para “experimentar un crecimiento mucho mayor que otros sectores”.

El encuentro se celebró de forma semipresencial, con la participación telemática del presidente del Eixo Atlántico y alcalde de Braga, Ricardo Río; del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, entre otros integrantes del programa; y presencial del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; del secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y de las expertas en Turism, Ana Laderas y Ioanna Papaioannou.

En total participaron más de cien asistentes, no solo de los ocho territorios que integran el programa, sino también del conjunto de la frontera hispano-portuguesa y de las ciudades del Eje Atlántico. En su intervención, Sánchez Bugallo destacó la relavancia que jugó la cultura, en sus múltiples vertientes, en la conformación y desarrollo de la ciudad: como factor de enriquecimiento cultural de la población, como por el de atracción, desde el punto de vista patrimonial, como elemento facilitador de la convivencia o como factor de impulso económico.

A este respeto, el regidor compostelano reivindicó la potencialidad del sector cultural como motor económico de la ciudad: “en la Unión Europea la cultura representa un 4% de la actividad económica y en Santiago, un 6%, y tiene un factor de crecimiento mucho mayor que otros sectores”. Hizo hincapié en la necesidad de fomentar y formar la juventud en la “gestión, en la organización y en la promoción de la cultura como actividad empresarial”, pues “puede ser un factor de futuro extraordinariamente importante”.

La conferencia celebrada hoy, centrada en la cultura como una plusvalía para uno nuevo modelo económico, constituye el cierre del proyecto iniciado en 2016 y el comienzo de la tercera fase, en la que el Eixo Atlántico expone el desarrollo de un nuevo concepto acorde con los perfiles del turismo de frontera: el turismo de autor.

El proyecto EPICAH nació hace tres años en el contexto del nuevo programa de Interreg Europe, que impulsa el análisis de los programas de la Comisión Europea; en este caso, programas de cooperación transfronteriza, de sus resultados y la búsqueda de nuevos modelos y alternativas que permitan en los próximos programas continuar con el positivo impacto que estos tuvieron en los casi 30 años de cooperación europea.

En este contexto, el Eixo Atlántico, líder del proyecto, expuso una iniciativa para el refuerzo del turismo como elemento de desarrollo económico, centrándose, por una parte, en conceptos innovadores que traducían realidades territoriales como es el caso del turismo de frontera, que popularizó con la lema “Dos países, un destino”. También reforzando el turismo cultural y de naturaleza por ser un turismo característico en los territorios de frontera, a diferencia del turismo estacional.

 

Salir de la versión móvil