Bugallo tacha a PP y CA de “irresponsables” y “cínicos” por bloquear la Operación Peleteiro

El alcalde ve "muy grave" la negativa del PP, mientras que atribuye la posición de CA a "un ajuste de cuentas" por no apoyar su propuesta

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concelleira de Urbanismo, Mercedes Rosón | PSDEG

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha tachado la actitud de la oposición, especialmente del PP y Compostela Aberta, de “irresponsable” y “en algún caso de bastante cínica” tras el pleno de este miércoles en el que se tumbó la modificación puntual del plan general de ordenación municipal (PXOM) que permitiría desbloquear la ‘operación Peleteiro’.

Y es que el Partido Popular votó en contra, mientras que Compostela Aberta, BNG y el concejal Javier Fernández —ahora no adscrito tras dimitir del gobierno— se abstuvieron.

Así, Bugallo ha explicado este jueves en rueda de prensa que la situación en la que queda el Peleteiro es la que se estableció en el PXOM de 2008. En ella, según ha recordado, se plantea un centro comercial con uso hotelero y un uso residencial marginal que prevé una edificabilidad de 23.500 metros, así como la apertura de una calle de 30 metros de ancho que va desde San Pedro de Mezonzo hasta República Argentina.

El alcalde ha calificado la postura del PP de “especialmente irresponsable y cínica”, ya que el planeamiento actual en esa pieza deriva de un convenio urbanístico suscrito en su día con la propiedad del Colegio Peleteiro por el Concello de Santiago y “aprobado por unanimidad por toda la corporación”, también los populares.

Además, ha indicado que la propuesta del PP —con una piscina climatizada, una biblioteca, una residencia y una zona infantil, entre otros— es “inviable” porque habría que invertir otros “por lo menos 20 o 30 millones”, aparte de los 20 que ya supone la compra de la parcela.

“El diseño, el dibujo, las alturas, todo lo que figura ahora en el PXOM es derivado del plan especial de reforma interior aprobado por unanimidad por toda la corporación”, ha explicado.

Con todo, Bugallo ha incidido en que después de 20 años las cosas cambian y, con ello, las demandas y necesidades también cambian. “Eso lo puede entender cualquiera, pero lo que es imposible de entender es que nadie se desresponsabilice de acciones en las que tiene unas acciones claras y directas”, ha esgrimido.

Ante esa propuesta que hizo el PP en el pleno de ayer Bugallo ha señalado que “no es creíble”, si bien es algo a lo que el PP “los tiene habituados desde hace décadas”. De hecho, ha recordado que los populares querían construir un párking subterráneo en la plaza de abastos.

Mantienen “el compromiso y la responsabilidad”

El alcalde ha incidido en que, por parte del grupo socialista, “mantienen el compromiso y la responsabilidad” con los vecinos del Ensanche y que “no tendrán ningún tipo de reparo” en explicar la propuesta que fue al pleno que era “sostenida por todos los informes técnicos y jurídicos favorables sin ninguna enmienda ni tachadura”, pero “desgraciadamente” la representación municipal ostentada “por los demás grupos políticos no asumieron la responsabilidad que les corresponde delante de los ciudadanos”.

Así las cosas, Bugallo, a preguntas de los medios, ha lamentado que “llevan tres años con este tema” y ha recordado que el 24 de mayo Compostela Aberta “manifestó el compromiso de apoyar el proyecto si se garantizaban los 20 metros de apertura a la República Argentina”.

Sin embargo, aunque el gobierno local ha cumplido con esto, por parte de CA “no se apoyó el proyecto”. En esta línea se ha posicionado la edila de Urbanismo, Mereces Rosón, que ha recordado que este miércoles en la página web del grupo político estaban colgadas las declaraciones, de su antigua portavoz, Marta Lois, en las que señalaban que “no iban a entorpecer”, sino “a viabilizar”. “Ellos fueron muy conscientes ayer de lo que hicieron”, ha incidido Rosón.

Ante esto, ha incidido en que, por parte del Gobierno local, “siempre estarán abiertos a cualquier mejora”, pero ha desmentido que “no eran los vecinos del Ensanche” los que manifestaban la opinión contraria, sino que era “un colectivo de vecinos que defienden su interés personal, que es perfectamente entendible”.

“El conjunto de vecinos del Ensanche estoy convencido de que hoy están profundamente disgustados de que Peleteiro siga parado y yo estoy convencido de que particularmente el comercio del Ensanche estará preocupado”, ha lamentado Bugallo.

“Insulto a la inteligencia”

Ante la abstención de CA, Bugallo ha achacado que posiblemente ese cambio de opinión se deba al cambio de portavoz, ya que ahora lo es la próxima candidata a la alcaldía, María Rozas.

También lo ha vinculado con la proximidad de las elecciones con “un intento de ajuste de cuentas”, ya que en 2019, con Martiño Noriega en la alcaldía, fueron los socialistas los que se abstuvieron en la votación.

Sin embargo, ha puntualizado que “mucho más grave” le parece lo del PP, “sin diferencia” sobre todo, según ha explicado Bugallo, por la representación que tiene; en segundo lugar, por ser “corresponsable” de que este jueves en el PGOM esté el uso comercial y los 23.500 metros cuadrados de edificabilidad, así como por la “responsabilidad total del insulto a la inteligencia que suponen las disculpas que ponen”.

Salir de la versión móvil