El alcalde de Santiago en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, y la candidata a la Alcaldía del BNG, Goretti Sanmartín, se han reunido este martes en el Pazo de Raxoi para iniciar el traspaso de poderes. En la reunión, de la que ha informado el ayuntamiento a través un comunicado, han participado los concejales del actual gobierno en funciones, así como los ediles electos del Bloque en los comicios locales del pasado 28 de mayo.
El alcalde en funciones ha detallado que la reunión ha servido para “trasladar toda la documentación” y ponerse a disposición del gobierno entrante para colaborar y resolver cualquier duda. Xosé Sánchez Bugallo ha aprovechado la ocasión para desearle “la máxima suerte y el máximo acierto” así como que se haga “lo mejor para Santiago”.
Por su parte, Goretti Sanmartín ha explicado que el BNG recibió los informes de traspaso de poderes de manos del gobierno saliente y ha avanzado que desde ahora se empezarán a mantener “reuniones individuales de cada persona que se va a encargar de un área con cada una de las concejalías para profundizar más y aclarar aquellas dudas que pudiesen surgir”.
Sanmartín ha expresado su agradecimiento por la “cordialidad y la puesta a disposición de estos informes por parte del grupo socialista para iniciar esta nueva etapa a partir del día 17”.
El PSOE no entrará en el gobierno
La reunión tiene lugar después de que en la jornada del lunes se conociese la decisión oficial del PSOE de no entrar en el gobierno local. En concreto, esta fue tomada en una reunión mantenida entre la dirección gallega, la provincial y el grupo municipal.
Mientras que en el PSOE local existían posturas diferentes sobre si entrar o no en el gobierno liderado por Goretti Sanmartín, la dirección gallega era partidaria de no formar parte de este.
Aunque los socialistas no entrarán en el gobierno, Sanmartín tiene garantizada la investidura, toda vez que los socialistas sí han avanzado que apoyarán su toma de posesión el próximo sábado. Así las cosas, el BNG sí negocia con Compostela Aberta la entrada de esta formación, que así lo acordó en una asamblea, en el Gobierno local.