La Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado la “nefasta gestión” de la gerencia del área sanitaria de Santiago de Compostela-O Barbanza en lo que respecta a la atención pediátrica. Según afirma en un comunicado, los profesionales padecen una “inasumible” sobrecarga de trabajo debido a la “mala organización” de la Administración. Además, sostiene que “en la mayor parte de los centros hay que atender agendas de 50 a 60 personas”.
Al respecto, explica que la Administración sanitaria impuso las “agendas de calidad” como solución, pero son “imposibles de respetar” porque “triplica” el número de pacientes que deben ser asistidos. Para la delegada sindical Ana Riveiro, con las agendas y las urgencias “sobrecargadas”, la actividad no urgente “se ve relegada durante períodos prolongados en el tiempo, lo que impide dar una atención adecuada”.
“Ningún pediatra disponible”
CCOO añade que dicha gestión obliga a la población a desplazarse a otras localidades para ser atendida y denuncia que en el centro de salud Concepción Arenal, ubicado en Santiago, no hubo “ningún pediatra disponible” el pasado viernes, día 28 de octubre. Por todo ello, el sindicato exige la adopción de medidas “urgentes” para evitar el “colapso” del sistema y del propio personal.