Cientos de trabajadores de las ambulancias de Galicia se manifiestan en el mediodía de este miércoles por las calles del centro de Santiago para reclamar “un convenio digno” a la patronal, así como para pedir a la Xunta que actúe.
Esta protesta se enmarca en las huelgas convocadas por los sindicatos CIG, UGT, CCOO y USO ante la “paralización” de las negociaciones desde hace dos meses, algo de lo que acusan a la patronal, a la que piden un aumento retributivo blindado al IPC, entre otras mejoras.
La manifestación se ha iniciado en Praza Roxa en torno a las 12:00 horas y ha transcurrido por diversas calles del Ensanche —paralizando el tráfico en el centro— y el casco histórico compostelano, hasta finalizar en Praza de Cervantes.
La semana pasada hubo dos jornadas de huelga del sector de las ambulancias los días 6 y 7 de julio, a las que seguirá una segunda convocatoria los días 19, 20 y 21.
Sanidade rechaza asumir el servicio
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha descartado la idea de que la Xunta de Galicia asuma de forma directa el servicio de ambulancias como solicitan sindicatos y ha pedido a los trabajadores que mantengan la integridad de los vehículos y no los dañen o les pinchen las ruedas.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación este miércoles en Vigo, donde ha asistido al acto de presentación del nuevo Proceso Asistencial Integrado de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se ha llevado a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Allí, Comesaña ha explicado que este pasado martes se reunió con la patronal y con los representantes de los trabajadores de las ambulancias para tratar de solucionar un conflicto, que ha llevado al sector a dos días de huelga la semana pasada y a la convocación de más jornadas de paros.
“Les dijimos a las dos partes que esto es una negociación de un convenio colectivo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, que tienen que resolver entre ellos. No podemos participar en las negociaciones ni en las discusiones. Sí que tenemos que garantizar el servicio”, ha explicado el conselleiro, que se ha mostrado dispuesto a trabajar en los ámbitos que le competen.
Para él, es “fundamentalmente una relación laboral entre patronal y trabajadores”, por lo que la Consellería no se plantea asumir de forma directa este servicio.
En el encuentro, según ha dicho, también se ha pedido a los empleados que no atenten contra los vehículos y estos se han comprometido. “Veremos si ese compromiso se mantiene”, ha sentenciado.