El Concello de Santiago puso en marcha este viernes “Leva unha planta!”, una innovadora iniciativa que busca darle una nueva vida a las flores de los jardines municipales, que se retiran para ser sustituidas por otras con la llegada del frío y del invierno. Hasta ahora esas plantas se convertían en compost, pero en esta ocasión viajarán a las casas de los vecinos con su maceta e instrucciones para su cuidado.
El primer reparto de “Leva unha planta!” se celebró este viernes en la Alameda de Santiago y fue un éxito absoluto: las 500 primeras flores —en este caso alegrías— se agotaron en cuestión de media hora y a las 11:00 horas, la hora en la que estaba previsto el inicio del reparto, la cola que se iniciaba junto a las Marías llegaba hasta el semáforo de Porta Faxeira y rodeaba el parque.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la concelleira de Parques e Xardíns, Mila Castro, y el jefe de Parques e Xardíns, Gregorio López, fueron los responsables de entregar las flores, junto con personal municipal y de Protección Civil. Tras el éxito de este primer reparto, la iniciativa continuará el próximo lunes con la entrega de más alegrías.
Con esta iniciativa el Concello de Santiago busca “llenar de color las casas de la ciudad”, así como que la gente “sea consciente del trabajo que supone cuidar una planta en un entorno que no es el suyo”. Castro espera que, al tomar conciencia de los cuidados que requieren especies como la que se ha repartido entre los vecinos, se respete y valore más el trabajo que hacen los profesionales del departamento de Parques e Xardíns.
El jefe del departamento, Gregorio López, ha ofrecido algunos detalles sobre el cuidado de estas plantas: al ser retiradas del exterior al interior sufrirán “un cierto nivel de estrés”, ya que “su nivel de humedad va a bajar”, por lo que “será imprescindible que mantengan las raíces húmedas”. También indicó que, en caso de romper alguna rama, “lo más conveniente es sacársela para evitar que pudra en la maceta y se extienda al resto de la planta”.
Discussion about this post