Compostela en Negro centra su campaña en las violencias cotidianas «que non se ven»

El gobierno local de Santiago insta a "asumir" que existe una violencia contra las mujeres fruto de una sociedad patriarcal
Mercedes Rosón participa en la presentación de 'Compostela en negro' | CONCELLO DE SANTIAGO
Mercedes Rosón participa en la presentación de 'Compostela en negro' | CONCELLO DE SANTIAGO

La concejala de Igualdad, Mercedes Rosón, presentó hoy las acciones de Compostela en Negro para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 N. Suponen un trabajo de concienciación a través de la imagen de un iceberg contra las violencias, de ‘performances’ y un documental que inciden en la idea de visibilizar violencias machistas del día a día que son más difíciles de detectar.

La Casa Xohana Torres acogió este mediodía a presentación de las actividades programadas en el marco de la campaña Compostela en Negro, una acción que nació en Santiago exportándose a otras muchas otras ciudades de Galicia, España y mismo del extranjero y que en este 25 N volverá a denunciar y concienciar sobre las violencias machistas.

En el acto estuvo presente la edil de Igualdad, Mercedes Rosón, acompañada de la diseñadora de la campaña Uqui Permui, y de las artistas Mónica de Nut, Masako Hattori y Marta Alonso, que representaron una pequeña muestra del que podremos ver en los escaparates los días 24 y 25.

Mercedes Rosón hizo hincapié en la importancia de detectar este tipo de actitudes desde el momento inicial: «el primer paso para finalizar con este feminicidio es asumir que existe una violencia contra las mujeres presente en nuestro sistema y fruto de una sociedad patriarcal. Y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una buena fecha para recordarlo», indicó.

La imagen del cartel de la campaña de este año, que se podrá ver también en autobuses, es la de un iceberg que pone sobre la mesa a necesidad de destapar y visibilizar, en palabras de su diseñadora, «las violencias cotidianas, las normalizadas, esas que nos cuesta ver y cuando las vemos ya es muy tarde».

Con las palabras «feminicidio» y «asesinato» en la punta del iceberg, surgen las que están ocultas como «desprecio», «culpabilizar», «micromachismo» o «anulación». Estas mismas palabras son las que, en forma de tiras de papel, repartirá el Ayuntamiento junto con bolsas de tela y el propio cartel a los comercios, bares y establecimientos en general con el objetivo de denunciar esas situaciones.

Estos mismos materiales estarán además disponibles para toda la ciudadanía que quiera actuar vistiendo de negro ventanas, barandillas y, en definitiva, sus espacios. Así, se podrán recoger en la Casa Xohana Torres los días 19, 22 y 25 en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

Otra de las actividades que se desarrollará será la realización de performances en 12 escaparates de establecimientos compostelanos en la que participan seis artistas de diferentes artes escénicas como son Marta Alonso, Mónica de Nut, Helena Salgueiro, Marta Pérez, María Roja y la japonesa residente en Compostela Masako Hattori. Tres de las piezas son estrenos mientras que las otras tres son adaptaciones hechas para el espacio de los escaparates y todas giran en torno a las formas de violencia ocultas en la normalización, a escondidas bajo la punta del iceberg siguiendo el «siempre fue así».

Las performances serán el martes 24 de noviembre y el mismo día 25 entre las 18:30 y las 20:00. De solo 10 minutos de duración, se repetirán dos veces en cada escaparate y podrán verse a través de un recorrido por el centro de la ciudad: el miércoles 24 en República del Salvador y General Pardiñas; y Plaza de Galicia y calle del Hórreo el jueves 25.

Por último, también forma parte de la campaña el proyecto audiovisual «Homes de futuro», dirigido por Cruz Dafonte. En formato reportaje, adolescentes de Compostela indagan sobre su futuro en igualdad en una grabación que se estrenará próximamente en la Casa Xohana Torres.

 

Relacionadas