Concello de Santiago y USC avanzan un plan piloto de movilidad en bicicleta

Es la primera actuación de la comisión de seguimiento para la colaboración entre las dos instituciones

El Ayunamiento de Santiago y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han constituido este miércoles una comisión de seguimiento para el protocolo de colaboración entre ambas instituciones y han anunciado que la primera actuación será un plan piloto de movilidad en bicicleta, cuya primera fase está “a punto de licitarse”.

“Prueba de que no estuvimos parados es que vamos a poder poner en marcha, sin tardar, un plan piloto de movilidad para ver también cuales son las rutas más demandadas y los puntos de mayor utilización”, ha declarado el rector de la USC, Antonio López, en relación a la ‘Cidade da saúde’, proyecto que pretende ofrecer bicicletas para recorrer las facultades, así como el entorno del Hospital Clínico.

Los primeros grupos de trabajo están fijados para principios de marzo y obrarán por las cuestiones “prioritarias” del plan de colaboración: planificación urbanística y personal.

Asimismo, la comisión de seguimiento, cuya presidencia recae en el ayuntamiento; y secretaría en la USC a través de Pilar Martínez, mantendrá reuniones trimestrales en las que estará también el personal delegado que la alcaldía designe para cada aspecto.

“La pieza clave es que el protocolo que firmamos en su día no queda en una simple manifestación de intenciones sino que formalmente constituimos la comisión de seguimiento y fijamos un calendario de actuación de los grupos de trabajo”, ha resaltado López.

Compromisos del Gobierno local

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha señalado en la constitución de esta comisión que el gobierno incluyó en los presupuestos una partida de 60.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas, lo que encajaría en la idea de “apostar por compartir espacios y equipamientos”.

Además, Sanmartín quiere avanzar en un protocolo que “garantice usos residenciales de los pisos, y no hoteleros”, así como crear un plan anual para que el alumnado universitario pueda hacer prácticas en los diferentes servicios municipales de una manera “organizada y coordinada”.

Salir de la versión móvil