La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el rector de la USC, Antonio López, han mantenido este martes un primer encuentro para abordar las líneas de trabajo que seguirán de cara a la nueva legislatura, y que pasan por la constitución de una comisión técnica conjunta y un protocolo que permita abordar las cuestiones que implican a ambas instituciones.
En este encuentro han abordado temas como la titularidad de los espacios de los campus, el estado de los viales o la necesidad de alojamiento para los universitarios, que se tratarán en esta comisión, así como la propuesta de humanización de la conexión entre campus norte y sur, evitando el uso del vehículo particular, a través de una senda ciclable.
En cuanto a la comisión técnica, la alcaldesa ha confiado en que esté en marcha en otoño y ha explicado que abordará “temas que tengan que ver” con ambas instituciones, como la acogida de la ciudad a los alumnos, la participación en la vida cultural y deportiva o la transferencia de conocimiento y la implicación del tejido empresarial con la universidad.
El rector, por su parte, ha trasladado a la alcaldesa que este mismo lunes se ha firmado la escritura de venta del antiguo Hospital de Galeras. “Desde ese punto de vista, está superada la primera dificultad”, ha dicho Antonio López, que ha confiado en que próximamente se inicien “los proyectos que tienen previstos para esta parcela”.
Sobre esta cuestión, Goretti Sanmartín ha apuntado que está “encima de la mesa alguna propuesta” que “puede tener interés para la ciudad”, sobre todo en lo que se refiere a “dotar de más plazas de residencia” para la comunidad universitaria, aunque ha aplazado cualquier análisis a estudiar la cuestión con los servicios urbanísticos.