Concello y SD Compostela promocionan la donación de órganos

El partido entre SD Compostela y Palencia Cristo Atlético este domingo anticipa la cuarta campaña "Doar é doado" de Alcer Coruña

La presentación de la campaña | CONCELLO DE SANTIAGO

El Estadio Vero Boquete de Santiago acogerá este domingo a las 10:00 horas un partido entre la SD Compostela y el Palencia Cristo Atlético en el que se desarrollará una acción de sensibilización con el fin de recordar a los asistentes como la donación de órganos puede salvar vidas.

En la rueda de prensa ofrecida este martes en el Pazo de Raxoi, la concelleira de Políticas Sociais, Mila Castro, ha explicado que el estadio contará con dos mesas informativas y se prevé repartir entre 1.000 y 2.000 folletos sobre como proceder en la donación de órganos.

Castro ha recordado que se trata “del cuarto año que el ayuntamiento colabora en esta campaña, ‘Doar é doado’, a través del programa ‘Alcer 7 vidas'”. Así, ha elogiado el trabajo de la Asociación para a loita contra as enfermidades de Ril (Alcer) Coruña, que “a día de hoy ha conseguido unos 30.000 carnés de donantes”.

En esta línea, el presidente de la SD Compostela, Carlos Crespo, ha indicado que la donación “mejorará la vida de muchas personas” y que formar parte de esta iniciativa sigue “la seña de identidad” del equipo de “participar en acciones de carácter solidario y que ayuden a la integración de la sociedad”.

Otras actividades para concienciar

Asimismo, el vicepresidente y coordinador de Alcer Coruña, Alfredo Saborido, ha explicado que el proyecto a lo largo del año “es más grande” y que el objetivo es que el mensaje “tiene que llegar a las barras de los bares y a las casas”.

De esta manera, ha detallado que se llevan a cabo charlas informativas de centros de estudios de primaria y secundaria, así como en algunas facultades como Enfermería o Trabajo Social.

Saborido ha apuntado que en conjunto estatal “más de 65.000 personas depende de una donación” y que “entre el 10 y el 15% de la población tiene dolencias de riñón”, aunque “de estos el 50% no lo sabe, a pesar de que solo se necesita hacer una analítica o un test de orina”.

Salir de la versión móvil