La Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas ha convocado en Santiago un ‘Círculo de Silencio’ este jueves 5 de enero para “recordar y denunciar de forma pública y continuada” las muertes “provocadas por las políticas de migración y refugio de los países de la Unión Europea, también las de España”.
El acto tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en la Plaza de Cervantes y, tal y como avanzan en un comunicado, se llevarán a cabo actos similares, durante 20 minutos y en los que prime el silencio, todos los primeros jueves del mes.
La asociación apunta también en el comunicado que enviarán su propia carta a los Reyes Magos, “pidiendo un 2023 en el que se cumplan los derechos de las personas migrantes y refugiadas”. Hacen también balance del año 2022, donde destacan la “gran movilización social” de la ILP ‘Regularización Xa’, que consiguió 700.000 firmas para llevar al Congreso.
A nivel gallego, destacan la primera gran convocatoria antirracista, impulsada por colectivos de personas migrantes y racializadas que tuvo lugar el 12 de octubre en Santiago. “En contraposición, como demuestra el último informe de SOS Racismo, aumentan los casos de racismo institucional y social y de precariedad de las personas migrantes en el conjunto del Estado y también en Galicia”, lamentan.
A este respecto, afirman que la Guerra de Ucrania demostró que la Unión Europea y el Estado español “pueden afrontar la realidad de las personas refugiadas conforme al derecho y conforme a la dignidad humana”. “Sólo se trata de extender ese modelo para el resto de las personas, de otras procedencias, que solicitan refugio en la UE y en España”, comentan.