La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) ha denunciado este viernes al Instituto Galego de Consumo y a la Fiscalía Superior de Galicia a los organizadores del Festival Son do Camiño por “prácticas abusivas de cobro” y por supuesta vulneración de la normativa de protección de datos.
Según ha comunicado la Ucgal a través de una nota, los organizadores del evento impidieron el pago en efectivo dentro del recinto, imponiendo un medio de pago concreto, además de realizar un “cobro abusivo” de un euro como comisión de devolución de los importes no empleados.
Asimismo, la denuncia ante la Fiscalía ha sido presentada por entender que los organizadores se han apropiado indebidamente de miles de euros del público. Esto porque, de acuerdo con la Unión de Consumidores, la práctica de la empresa impide acceder a la devolución cuando la cuantía no supera a los 1,50 euros.
“Para la Unión de Consumidores de Galicia, estos hechos podrían ir más allá de un enriquecimiento injusto, ya que considera que hay voluntad previa y deliberada de no retornar todos los saldos iguales o inferiores a 150 céntimos”, ha subrayado la Ucgal en nota.
Además, la Unión ha considerado que la obligatoriedad para los consumidores en hacer un registro y en facilitar datos personales y bancarios para poder recuperar los saldos non consumidos configura vulnerabilidad de los datos y contraviene el principio de proporcionalidad.
Esto porque “para cargar las pulseras no es preciso que la empresa cuente con nuestros datos” y “para la devolución tampoco debería ser preciso”, han señalado.
Asimismo, la Ucgal ha destacado que estas denuncias se suman a otras, como la del impedimento de acceder al local con comida y bebida y por no tener el recinto puntos gratuitos de agua potable.