La CIG ha denunciado que la gerencia del área sanitaria de Santiago e Barbanza ha acordado cerrar la UCI del Hospital Provincial de Conxo y trasladar a su personal a la del Hospital Clínico. Una medida que la gerencia ve “necesaria” para “continuar ofreciendo cuidados intensivos de calidad ante las circunstancias actuales y puntuales las 24 horas del día”.
La decisión, ha comunicado el sindicato nacionalista, se adoptó por la “falta de personal”, después de que una facultativa de la unidad cogiese una baja por incapacidad temporal.
Ante esta situación, CIG-Saúde reclama su reapertura para “garantizar la asistencia debida a los pacientes” y reitera la demanda de un Plan Funcional que pueda prever los medios materiales y humanos necesarios “para evitar que se repitan situaciones como esta”.
“Atención garantizada”
Tras la denuncia de la central sindical, fuentes del área sanitaria han defendido que la atención urgente ante un agravamiento de los pacientes de Conxo está “totalmente garantizada”. Asimismo, han recordado que los pacientes “de gran complejidad” y que, por lo tanto, “tienen mayor posibilidad de necesitar atención en una UCI”, son ingresados en el Clínico.
En esta línea, estas mismas fuentes han argumentado que “ante las bajas imprevistas” entre el personal de Medicina Intensiva del área sanitaria, la gerencia acordó concentrar la atención en la UCI del Clínico “de forma temporal” con el objetivo de “ser más eficientes y mantener la asistencia de calidad”.
Por todo ello, se estipuló trasladar al personal de enfermería para dar cobertura al “aumento de camas en la UCI del Clínico”, lo que, han añadido estas mismas fuentes, “permitirá dar respuesta a esta situación inesperada”. Por otro lado, ha explicado que acordaron crear una guardia específica de atención urgente en el Hospital de Conxo atendida por personal específico.
“Se mantiene así el compromiso de la gerencia de proporcionar una atención médica de más alta calidad y seguridad para toda la ciudadanía. El traslado de la atención de la UCI de Conxo al Clínico es una medida necesaria para continuar ofreciendo cuidados intensivos de calidad ante las circunstancias actuales y puntuales las 24 horas del día”, han manifestado.
En este contexto, han apuntado que la dirección del área ya mantuvo una reunión con la comisión de centro el pasado 29 de julio para informar de las medidas adoptadas ante esta situación y mantuvo informados a los diferentes estamentos profesionales afectados. Así, agradecen la “colaboración y ayuda tanto del personal sanitario como no sanitario de los servicios implicados” y han subrayado que existe “el compromiso de la actual dirección de abordar la situación estructural de la UCI del área sanitaria compostelana”.