La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS (Complexo Hospitalario Universitario de Santiago) denuncia que, pese a la bajada de la demanda asistencial en los últimos días, las urgencias del Hospital Clínico compostelano “siguen colapsadas” como consecuencia de la incidencia de infecciones respiratorias propias de esta época del año.
De acuerdo con sus cifras, el lunes 8 de enero, sobre las 12:30 horas, había 24 pacientes graves “colocados en camillas y sillas de ruedas en el pasillo de acceso y adyacentes esperando durante horas” para ser atendidos. Mientras tanto, había 40 “con ingreso firmado” que “esperaban por una cama”.
Según datos oficiales del CHUS, actualizados a las 09:00 horas de este martes, en las 24 horas anteriores fueron atendidas 456 personas en todos los servicios de urgencias, aunque casi la mitad —unas 200— fueron en el de adultos y en horario de mañana, y se generaron 88 ingresos. Con todo, estas cifras son inferiores al pico de actividad registrado en las últimas semanas del 2023.
Con todo, la Asociación de Pacientes e Usuarios habla de un “colapso” que achacan a la “incapacidad de los gestores sanitarios para atacar las causas del maltrato asistencial” recibido, mientras el personal sanitario está “desbordado”. En este contexto, este colectivo solicita más recursos, “anticipación” frente a los repuntes estacionales y “redefinir las bases estructurales” de la Atención Primaria.
Tras esta denuncia, fuentes del CHUS consultadas por Europa Press reconocen que el número de urgencias atendidas está siendo “superior a la media”, pese a la leve bajada de los últimos días tal y como recogen los datos oficiales.
Aunque en ocasiones se dan “picos” en la asistencia, las mismas fuentes defienden que el Sergas emplea el conocido como triaje Manchester, que clasifica los pacientes llegados en función de su gravedad. Los de prioridad 1, aseguran, “son atendidos de manera inmediata”.
La Xerencia del CHUS recuerda que está en marcha el plan de contingencia, que permite dotar al área sanitaria de Santiago-Barbanza de más recursos humanos y materiales; así como la campaña de vacunación, que se extenderá ahora hasta el 26 de enero.
Además, la Xerencia reivindica que en los últimos dos años se hizo “un importante esfuerzo” tanto para ampliar espacios como para adquirir tecnología, además de para incrementar el personal un 30 por ciento. De igual modo, el Clínico acaba de iniciar unas obras de ampliación por 73 millones que harán aumentar en un 30 por ciento su superficie.