La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Área Sanitaria de Santiago-Barbanza ha denunciado que el mal estado de los equipos de radiología del Hospital Clínico de Santiago (CHUS) ha provocado “un nuevo accidente laboral”, en este caso una lesión muscular causada por las dificultades para manejar equipos “obsoletos”.
Además, CCOO señala que “toda la semana pasada estuvo cerrada la sala de filtro de urgencias” debido a una avería técnica. El cierre obligó a suspender las citas programadas para poder atender las urgencias y el traslado de pacientes a salas de radiología de otras plantas.
Hasta el día de hoy, la sala ya está operativa, aunque hay otra “que tememos que no tarde en estar fuera de servicio”, lamenta CCOO, que a principios de mes denunció las continuas averías que perjudican tanto a los profesionales como a los pacientes del área sanitaria Compostela-Barbanza.
Renovación que no llega
Desde la sección sindical de CCOO señalan que hace casi un año, concretamente en marzo de 2023, los responsables de la Xerencia del Área Sanitaria se comprometieron a renovar las máquinas, pero a día de hoy “no se sabe nada al respecto”.
El sindicato insta a llevar a cabo cuanto antes esa renovación, ya que esta situación tiene repercusiones tanto en la salud laboral del personal sanitario, con “lesiones musculares constantes debido al mal estado de los aparatos”, así como “en el desbordamiento de las Urgencias y los tiempos de espera que deben soportar los pacientes”.