La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha irrumpido por primera vez en la campaña electoral en Galicia con una parada en la capital gallega para pedir explícitamente el voto para Compostela Aberta y su cabeza de lista, María Rozas. “Es nuestra candidata”, ha proclamado en declaraciones a los medios en las que recordó que ella dio un “paso adelante” en esta campaña por la “importancia” que tienen las elecciones en este país y para “apoyar” a candidatas como María Rozas.
En una campaña marcada por ciertos equilibrios que está marcando con sus socias en el espacio de confluencia y rupturismo, Yolanda Díaz, que ha vuelto a “su ciudad” —es ferrolana pero se “crió” en Santiago—, se ha identificado con la propuesta de Compostela Aberta, la candidatura de las ‘mareas’ —que ella mismo contribuyó a impulsar en Galicia desde el nacimiento de AGE en 2012— que aglutina a todo el espacio.
Compostela Aberta, que lideró en 2015 Martiño Noriega —alcanzando la Alcaldía—, es la única lista de confluencia que acoge a todas las sensibilidades que en otro momento formaron parte de las ‘mareas’, lo que incluye a las organizaciones políticas que también formaron parte de su impulso (Izquierda Unida, de la que proviene María Rozas, Anova y Podemos, así como otras personas de esta misma órbita pero que son independientes o solo militan en Compostela Aberta).
En plena jornada festiva por la celebración de la Ascensión, Yolanda Díaz hizo un pequeño recorrido lleno de ‘selfies’, abrazos y arengas para “sumar”, en la que no faltaron los saludos a los líderes de otras formaciones políticas, desde el socialista Valentín González Formoso, hasta el portavoz del PP, Borja Sémper. Además, todos acabaron en el misma carpa donde los partidos celebran su tradicional comida de confraternización y en la que también tuvo ocasión de saludar a la líder del BNG, Ana Pontón.
En declaraciones a los medios, María Rozas recordó Díaz estudió en el instituto Rosalía de Castro, junto a la Alameda compostelana y que también tuvieron ocasión de ver durante el recorrido. “Estamos muy agradecidas de que venga aquí a apoyar la candidatura de Compostela Aberta, una candidatura de esperanza, de unidad y que tiene que tener ese voto útil de las personas que quieren que cambie el rumbo de nuestra ciudad y que se hagan políticas transformadoras y progresistas”, ha enfatizado la cabeza de cartel.
“El paso adelante” de Díaz
Díaz ha subrayado, por su parte, que dio “un paso adelante por la importancia que tienen las elecciones en este país y, sobre todo, para apoyar a todas las personas” como María Rozas. “Nuestra candidata, que muestra una forma de hacer política en mayúsculas, y estoy aquí, en mi ciudad, para decirle a la gente de Compostela que se movilicen, que tomen esta campaña muy en serio”, ha enfatizado.
La también ministra de Trabajo ha recordado que en las elecciones municipales “se deciden cosas muy importantes”, porque los problemas de las personas “entran” por las puertas de los ayuntamientos, ámbito en el que también Díaz ejerció la política e incluso en un gobierno de coalición con el PSOE en Ferrol.
De esta manera, Yolanda Díaz ha pedido la “movilización del voto progresista, de la gente progresista”, de los colectivos LGTBI, de los trabajadores, de los sindicatos y de las mujeres. Así pues, ha pedido el voto a María Rozas que es una mujer “profesional, feminista, ecologista” y que tiene la experiencia de haber gobernado en el propio Ayuntamiento en 2015-2019. “Es el tiempo de las mujeres”, ha remarcado.
La vicepresidenta segunda no ha pasado por alto, en su intervención en Compostela, la nueva ley de vivienda y en concreto ha reconocido que es preciso seguir avanzando en la “compatibilidad” del sector turístico con la “vida” de los ciudadanos que habitan las ciudades
“El municipalismo es la política más importante, los problemas llegan por la puerta. Por eso estoy aquí, pidiendo el voto para Compostela Aberta, para que María Rozas sea la alcaldesa”, ha proclamado Díaz.
“Ejemplo”
Por su parte, Rozas ha reivindicado que Compostela Aberta es el “ejemplo a seguir”: “Un espacio de esperanza, unitario, de fraternidad, que puede hacer políticas progresistas y transformadoras”. “Es la única fuerza que garantiza un cambio de rumbo”, ha manifestado Rozas, que en el paseo también ha estado acompañada por buena parte de la candidatura, incluida Marta Lois, amiga personal de Yolanda Díaz e implicada en el proyecto Sumar.
Rozas ha hecho un balance “positivo” y ha destacado el “muy buen retorno” que están teniendo en la campaña. “Somos una fuerza con incremento de voto, estamos creciendo, vamos a aprovechar cada segundo para que nuestras propuestas lleguen a todos los vecinos y sea la fuerza que apoyen de forma masiva”, ha remachado.
Díaz ha comido con la candidatura en la carpa del pulpo de la Carballeira de Santa Susana, a pocos metros de la líder del BNG y del líder del PSdeG, que estaban junto a sus respectivos candidatos a la Alcaldía, Goretti Sanmartín y Xosé Sánchez Bugallo, a quien también saludó durante el paseo anterior. Del mismo modo, también estaba el portavoz del PP, Borja Sémper, y el candidato popular, Borja Verea, que, al igual que ella, se hizo una fotografía en la pulpería con el cefalópodo ‘pescado’.
En la comida han estado todas las fuerzas de Compostela Aberta, incluido el coordinador gallego de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien también acude al acto de A Coruña, en que, a diferencia de Santiago, el espacio de confluencia va separado entre la lista ‘Por Coruña’ —de Podemos e Izquierda Unida— y con la que se fotografiará Yolanda Díaz, y la de Marea Atlántica.