Diez detenidos por los incidentes en una protesta de bateeiros de Santiago

Se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad el pasado 13 de abril, cuando habrían herido a 16 agentes de la Policía Nacional

Una protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago por la detención de una compañera | EP

Un total de diez personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su supuesta participación en los incidentes registrados durante la protesta del sector del mejillón el pasado 13 de abril en Santiago de Compostela.

Este miércoles, más de dos meses después de la concentración a las puertas de la sede de la Xunta en San Caetano que derivó en un enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden, la Policía Nacional ha trasladado que la investigación por estos hechos ha concluido con el arresto de diez personas.

Se les imputan delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y lesiones por unos incidentes que, según la Policía, terminaron con 16 agentes heridos.

El jueves 13 de abril, un grupo de bateeiros se concentraron a primera hora de la mañana ante el edificio administrativo de San Caetano, en Santiago. Las protestas arrancaron sobre las ocho de la mañana y, como en anteriores días, coincidían con la jornada en la que el Gobierno gallego se reúne en esta sede.

Los incidentes comenzaron minutos antes de las nueve, cuando se produjo una carga policial que los participantes calificaron de “desproporcionada”, con disparos de pelotas de goma “a la altura de la cabeza” y “porrazos en cabeza y brazos”.

Las protestas se trasladaron más tarde a las inmediaciones de la comisaría de Santiago después de que una mujer fuese arrestada para, después, regresar a las puertas de la sede del del Gobierno gallego. En total, fueron detenidas dos personas y se produjeron varios heridos.

“Gran violencia”

En un comunicado, la Polícia Nacional ha asegurado que las concentración del 13 de abril se realizó sin ser comunicada oficialmente y sus participantes se comportaron “con gran violencia contra el dispositivo policial”, en el que participaron miembros de la UIP y la UPR.

Durante esa jornada, las fuerzas del orden decomisaron “palos de gran tamaño, petardos, tornillos, tuercas, cadenas, rejillas metálicas de los desagües, bolardos metálicos” y “utensilios de fabricación casera para el lanzamiento de objetos”.

Añade que las ocho detenciones posteriores a la fecha de los altercados se produjeron en el marco de la investigación realizada por la comisaría de Santiago, que logró “identificar a los principales partícipes de estos hechos”.

Salir de la versión móvil