El Concello de Santiago ha rechazado las solicitudes de licencia para rehabilitar dos inmuebles en ruinas ubicados en la Rúa dos Loureiros, 14, y en la Rúa de San Roque, 23. Ambos edificios forman parte del paquete de cuatro propiedades cuya venta forzosa fue aprobada por el Concello el pasado mes de marzo. Uno de los expedientes ya había sido rechazado previamente, por lo que este nuevo pronunciamiento afecta a tres de los cuatro casos.
La portavoz del Gobierno local, Míriam Louzao, explicó que ambos proyectos “no cumplen con las determinaciones normativas” y han recibido informes desfavorables tanto de la Jefatura de Servicios de Licencias como de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico.
En el caso de Loureiros 14, el Concello señala que el proyecto incumple el Plan especial de la Cidade Histórica —una de las habitaciones no tiene ventilación exterior— y las normas de habitabilidad, por deficiencias en la iluminación, alturas, comunicación interior y dimensiones mínimas. También se apunta una alteración catastral, la inclusión de galerías que no respetan la tipología protegida, una escalera de acceso inadecuada y documentación técnica incompleta.
Respecto al edificio de San Roque, han rechazado la solicitud por motivos similares, con especial atención a que la edificación propuesta excede la planta permitida del inmueble catalogado. El proyecto contemplaba un anexo en la fachada trasera que invadiría parte del espacio libre de otra parcela y modificaría el parcelario protegido. Además, pretendía eliminar elementos originales como una chimenea y una puerta catalogada, e incluía dos galerías incompatibles con las normas de protección.
Rechazo judicial previo
Ambos inmuebles, junto con otro situado en Praciña das Penas, 5, pertenecen a la misma comunidad de herederos, que ha acudido a los tribunales para evitar la venta forzosa. El Concello ya declaró en 2024 el incumplimiento del deber de conservación, con inmuebles considerados en ruina desde 2010. “Ya en 2013 se rechazó el recurso contra su inclusión en el Rexistro de Soares, porque se consideró sobradamente acreditado el incumplimiento del deber legal de conservación”, recordó Louzao.
La comunidad de propietarios también pidió suspender la venta forzosa y presentó solicitudes de rehabilitación, ahora denegadas por “las numerosas deficiencias señaladas en los informes técnicos”.