La Guardia Civil de A Coruña investigó a dos personas, una mujer de Zaragoza y un hombre de Pamplona, como presuntos autores de una estafa, a través de Internet, de 4.100 euros a una vecina de Santiago. Según informó el cuerpo, la operación se inició en febrero de este año, a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima en las dependencias de Milladoiro-Ames en la que comunicaba que fuera víctima de una estafa.
La mujer relató que había contactado con un varón a través de una red social y con la que conversaba a diario. Así, esa persona le explicó que era ingeniero y que se encontraba en Turquía por motivos laborales. De esta forma, tras obtener la confianza de la perjudicada, le comentó que se realizaba negocios en una zona con mala cobertura de Internet y que, por ello, no podía realizar una transferencia por importe de 39.000 euros para el pago de la maquinaria.
El hombre le facilitó el enlace a una supuesta entidad bancaria para que fuese ella, la vecina de Santiago, quién la realizase, pero la víctima le respondió que no disponía de esa cantidad.
Ante esa respuesta, el presunto autor la convenció para le ingresase 1.200 euros para comprar tarjetas telefónicas y solucionar el problema con la entidad bancaria, a lo que la víctima aceptó. La mujer continuó con la relación y el varón la volvió a convencer para que le realizase el ingreso de 2.900 euros, supuestamente para poder recuperar su pasaporte, que tenía retenido por la Policía y abonar los portes de la maquinaria.
Tras realizar ese último ingreso, la mujer continuó hablando con él a diario, pero con la sensación de estar siendo manipulada, por lo que se lo comentó a una amiga que le hizo ver que era víctima de una estafa.
Ante esto la Guardia Civil inició una investigación. En ella, consiguieron la identificación plena de los presuntos autores de los hechos que utilizaron el método conocido como ‘Romance Scam’ para realizar la estafa. El cuerpo procedió a la investigación de las dos personas como presuntos autores de un delito de estafa.