La Catedral de Santiago reabrirá este miércoles el camarín del Apóstol, con lo que se reanudará el tradicional rito de abrazo al Santo tras más de tres años interrumpido por la pandemia. En concreto, el camarín se reabrirá a las 10:30 horas de este miércoles y los primeros en acceder serán los miembros del cabildo catedralicio. A continuación, quedará abierto a todos los fieles que lo deseen.
A partir del jueves, el horario general de acceso será de 08:30 horas a cierre de la Catedral, a las 21:00 horas, si bien deberá cortarse coincidiendo con la celebración de la Misa del Peregrino en el altar mayor.
Para acceder al camarín del Apóstol se ha habilitado un recorrido que, accediendo a la Catedral por la puerta de Azabachería, permitirá venerar el Sepulcro del Apóstol, para, a continuación, subir al camarín del Abrazo. La salida se realizará por la puerta de Abades, en la parte superior de la Quintana. En lo relativo al rito del Abrazo, desde la Catedral recomiendan “evitar besar la imagen y el contacto directo con la cara”.
El rito del abrazo al Apóstol, uno de los más emblemáticos de la peregrinación a Santiago, quedó interrumpido el 13 de marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia por covid-19. Consecuentemente, ha permanecido vedado durante 2021 y 2022, Año Santo bianual.