El “Alba de Compostela”, el acto institucional que organiza por primera vez el Concello de Santiago de Compostela para homenajear a santiagueses distinguidos, rendirá tributo a cuatro figuras, entre ellas Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago.
Además, serán galardonados los equipos femeninos del Hóckey Club Raxoi; María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica do Plan Socio-Comunitario de Vite; y Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella.
El acto se celebrará a las 13:15 horas en el Teatro Principal y con él, el Concello de Santiago se inspira en el conocido discurso ‘Alba de Gloria’ que Castelao pronunció ese mismo día en Buenos Aires en el año 1948, cuando este año se cumplen 75.
Según ha difundido el Consistorio en un comunicado, la idea es que el Ayuntamiento “se sume de forma activa a la celebración” del día grande de la ciudad y de Galicia, “rindiendo homenaje a aquellas personas, instituciones y organizaciones vinculada a la ciudad”, teniendo en cuenta su identificación con Santiago, su arraigo social y su relevancia o proyección.
Siguiendo estos criterios de valoración, la edición de este año ha escogido a estas cuatro personas y colectivos:
Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago, por su labor para llevar a la ciudadanía el proyecto de rehabilitación de la Catedral, socializando el proceso a través de un cuidado programa de visitas que pone en valor la complejidad e importancia de la conservación de esta obra del patrimonio histórico y cultural universal.
Los equipos femeninos del Hóckey Club Raxoi por sus éxitos en ligas gallegas y estatales, erigiéndose en referentes en el deporte de competición en general y en el hóckey en particular; y por su contribución a difundir la apuesta del club por la participación femenina en este deporte sobre patines, en la infancia y en la juventud.
María Rosa Álvarez Prada, decana del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia y directora técnica del Plan Socio-Comunitario de Vite, por su dedicación profesional a la transformación del barrio de Vite, implicando personas y entidades en un proyecto social que las erige como protagonistas e impulsoras de un espacio vecinal, modelo de intervención sociolaboral colaborativa y educativa.
Ánxeles González Porto, propietaria del pub Borriquita de Belém y miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella, por su labor de dinamización de la zona histórica de la ciudad, contribuyendo a resignificar los espacios de ocio nocturno a través de la experiencia cultural y por su compromiso activo con la hostelería de proximidad y con una función de retorno social para los vecinos.
Simbolismo e historia
El acto bebe del contenido simbólico e histórico del discurso de Castelao, situado el 25 de julio, en el que se hace una semblanza de los personajes históricos que, desde la Edad Media, contribuyeron a construir la identidad y la presencia en el mundo de Santiago y de Galicia y formula un deseo de esperanza en el futuro. Este 2023 se celebra el 75 aniversario de este texto.
Además, según informa el Consistorio, también se inspira en la ‘Estrela de Santiago’, una estrella de ocho puntas presente en el escudo de Santiago y visible en muchos lugares de la ciudad. Rememora la señal que indicó donde se debía construir Compotela y cuyo nombre está relacionado, en el imaginario popular, con el “campo de la estrella”. También se liga a otras tradiciones como la relación entre el Camino de Santiago y la Vía Láctea.