El alcalde gallego de Ginebra visita Santiago

Alfonso Gómez, natural de Corme y regidor de la segunda ciudad más poblada de Suiza, fue recibido en el Pazo de Raxoi

La recepción en el Pazo de Raxoi al alcalde gallego de Ginebra, Alfonso Gómez Cruz | CONCELLO DE SANTIAGO

El alcalde gallego de Ginebra, Alfonso Gómez, y la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, han puesto en común sus modelos de ciudad que, según han afirmado, pasan por primar que las personas estén en el centro.

“Hay que ir a ciudades más saludables, que se puedan andar, frente a la presencia excesiva del vehículo particular; ciudades que luchen contra la emergencia climática, que puedan ir a otras maneras de integrar la naturaleza, no sólo en zonas y parques verdes como hacemos en Santiago, sino también en la propia trama urbana”, ha defendido la regidora compostelana.

Además, en el encuentro que han mantenido este martes antes de que el alcalde de la ciudad suiza firmase en el libro de honor del ayuntamiento, ambos mandatarios dialogaron también sobre las conexiones aéreas entre Santiago y el país helvético.

Para Alfonso Gómez, nacido en Corme, los ejes de su política en “la ciudad más densa de Suiza” pasan por un “tipo de modernización respecto a la emergencia climática”, lo que conlleva a “otro tipo de movilidad”, así como a “espacios más verdes”.

Otra de sus prioridades se fija en el ámbito social. “Si no hay políticas sociales se crea, no solamente populismo, porque hay gente que llega con pseudo soluciones diciendo que la culpa es de los extranjeros, eso lo sabemos desde hace años, y los gallegos lo sabemos bien porque hubo una época que éramos nosotros los culpables”, ha recordado. Del mismo modo, también ha defendido como “imprescindible” evitar guetos dentro de las ciudades.

Asimismo, Sanmartín ha asegurado que se han comprometido a seguir en contacto para otros proyectos que puedan surgir en común entre dos ciudades de dos Estados diferentes que “tienen al frente a dos personas gallegas y que comparten muchas otras cosas en común”.

Recibimiento de la Fegamp

El alcalde de Ginebra también ha sido recibido este martes por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y el vicepresidente de la institución, Secundino García.

Alfonso Gómez firmó en el libro de honor de la Fegamp y, a continuación, los tres responsables municipales mantuvieron un encuentro que sirvió para conocer cómo fue el proceso que concluyó con la elección del gallego como alcalde de Ginebra, además de abordar la situación política y administrativa de Suiza.

También trataron los principales problemas y retos que afrontan los ayuntamientos gallegos y coincidieron en la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas locales de desarrollo sostenible.

Salir de la versión móvil