El grupo de investigación cardiovascular del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CardioCHUS) ha ganado, por segundo año consecutivo, el primer puesto entre los 40 grupos de mayor relevancia en investigación cardiovascular en España, concedido por el Instituto de Salud Carlos III.
El premio busca impulsar la investigación biomédica de excelencia promoviendo grandes estudios colaborativos de ámbito nacional e internacional “que aporten resultados sólidos, transferibles y con un marcado retorno a la sociedad”, según informa el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).
Además, el grupo galardonado está constituido por más de 60 investigadores clínicos y traslacionales y está liderado por el doctor José Ramón González Juanatey, jefe de Servicio de Cardiología y UCC y Catedrático de Cardiología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Según ha informado el CardioCHUS en un comunicado este jueves, las líneas de investigación “abarcan la búsqueda de nuevos modelos de atención sanitaria, la incorporación de sistemas de inteligencia artificial para la ayuda en la toma de decisiones clínicas, la investigación clínica, la identificación de mecanismos moleculares de la enfermedad, el papel de la genética en la orientación diagnóstica y terapéutica o la prevención de la toxicidad cardíaca en pacientes con cáncer, entre otras”.
Por su parte, el catedrático Juanatey ha destacado la importancia de conciliar educación y salud pública. “Tenemos el privilegio y responsabilidad de contribuir en dos de los pilares fundamentales del sistema público, sanidad y educación”, ha señalado el profesor, para quien “es importante que la sociedad conozca que más allá de la actividad asistencial, que es nuestro principal objetivo, hay muchas horas de trabajo y dedicación para generar conocimiento y alcanzar este tipo de hitos”.
Asimismo, el doctor ha insistido en la necesidad de formar nuevos investigadores con buenas condiciones laborales. “Si queremos que las futuras generaciones persigan la mejora del sistema, el elevado esfuerzo que conlleva la actividad investigadora ha de verse recompensada en la carrera profesional, tanto del personal asistencial como del investigador”, ha subrayado.