La Xunta de Galicia ampliará el alcance de las obras de reurbanización de la avenida Rodríguez de Viguri de Santiago de Compostela con la prolongación del carril bici hasta la zona de As Cancelas.
En un comunicado, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha señalado que la Xunta continúa avanzado en esta actuación y, en el marco de la coordinación con el proyecto de la Cidade de San Caetano, realiza algunos ajustes que optimizarán la intervención. Estas adaptaciones, ha indicado, posibilitarán ampliar la urbanización hasta el final del carril segregado que había en la glorieta y que ahora se elimina.
De este modo, ha señalado que se prolongará el carril bici hasta la zona de As Cancelas que, junto con el itinerario proyectado entre O Milladoiro, la estación intermodal y San Caetano, permitirá completar una conexión que incluirá el complejo administrativo autonómico, Área Central, el Multiusos do Sar y los hospitales.
Para una mejor coordinación con las restantes actuaciones, especialmente el nuevo edificio administrativo, la Xunta ha destacado que se cambiará la configuración del carril bici. Así, en la acera de bajada, se amplía el espacio peatonal y las bicis bajarán por el carril derecho.
Por su parte, en la acera de subida, se mantiene el carril bici unidireccional, que pasa a ser bidireccional desde la mitad de la calle hacia As Cancelas. La mediana se reduce a un metro, para ganar espacio de acera en los dos márgenes.
La Consellería de Infraestruturas e Mibilidade ha señalado que prevé que la intervención se acabe en noviembre. Una vez finalizadas estas obras, con un presupuesto de 1,6 millones, se alcanzará la reorganización de la avenida de Rodríguez de Viguri con la instalación de una parada de intercambio modal con capacidad suficiente para dar cabida, al menos, a cinco autobuses de línea regular al mismo tiempo.
Esta actuación está incluida en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid y vinculada a obras de los dos primeros módulos del edificio administrativo Cidade San Caetano.