El concelleiro de Economía e Facienda de Santiago, Manuel César, ha informado sobre la actual situación económica y de gestión en el ayuntamiento en una rueda de prensa en la que también explicó los objetivos que se ha fijado, como la reducción del período medio de pago a proveedores, la mejora en el grado de ejecución presupuestaria y la agilización del desempeño de la administración electrónica.
Así, el nuevo Ejecutivo municipal pretende reducir el tiempo de tramitación de las facturas y así solventar la demora en el pago a proveedores, que en el pasado mes de mayo alcanzó un promedio de 71,45 días, con pagos pendientes por valor de 9.656.470 euros, según detalló el concelleiro, lo que genera “la necesidad de trasladar un gran número de facturas impagadas al ejercicio siguiente como Obligaciones Pendientes de Aplicación (OPA)”.
El edil también indicó que se está trabajando en un “presupuesto municipal realista” que tenga en cuenta la capacidad de ejecución de los departamentos, con el objetivo de abordar la baja ejecución presupuestaria, ya que “a 5 de junio, el grado de ejecución global del presupuesto de gastos era del 20,74%, cuando teóricamente debería alcanzar el 42,74%, es decir, 22 puntos porcentuales más, una situación que genera remanentes de tesorería persistentes año tras año”.
Manuel César también informó sobre los proyectos de gasto sin finalizar y explicó que desde la Concellería de Economía e Facenda se está haciendo un “seguimiento estricto de los contratos públicos” y procediendo a la licitación de servicios sin contrato, con el fin de resolver “los contratos precarios, ya vencidos, pero que continúan prestándose y que afectan a servicios esenciales”, como el suministro de gas o diésel para dependencias municipales, el suministro de combustible para vehículos municipales o el servicio de reprografía, entre otros, y anunció que algunos de ellos se resolverán en los próximos meses.
Con estas nuevas medidas, el ejecutivo busca “mejorar la viabilidad financiera del ayuntamiento, atraer empresas reduciendo la demora en los pagos y mejorar globalmente la utilización de los recursos y la prestación de servicios municipales en beneficio del bienestar de la ciudadanía compostelana”.