El Concello de Santiago ha ordenado el cierre de la Sala Malatesta, ubicada en la Rúa de San Lourenzo, por exceder el nivel máximo de ruidos permitido por la legislación, según se desprende de una medición hecha por personal municipal en una vivienda situada a cuatro números de la sala.
“El viernes a las 23:00 horas, durante el transcurso de nuestra jornada laboral, se nos comunica una orden de cierre inmediato por una medición que no notificaron, de la que no dejaron constancia y que es totalmente irregular”, ha detallado a través de las redes sociales la Sala Malatesta, que denuncia la “total indefensión” que sienten ante esta decisión.
La Sala Malatesta ya ha anunciado que pedirá la nulidad de las medidas “tras entregar los resultados del sonógrafo y de hacer un nuevo estudio acústico en el que todos los datos estén de acuerdo con la licencia”. Tras esto, procederán “institucional y judicialmente” a demandar “todas las irregularidades que está sufriendo este local desde que se le concedió la licencia de apertura”.
“Llevamos nueve años aguantando una cantidad absurda de requerimientos que fuimos superando a pesar de que a veces se intentó, incluso a través de medios dudosamente éticos, que dejásemos de trabajar: parece que quieren ver muertas las propuestas culturales de la ciudad, dejando al borde del precipicio a una sala que ya es una referencia a nivel gallego y estatal”, prosiguen.
La Sala Malatesta ya había permanecido cerrada casi dos meses, entre principios de octubre y finales de noviembre, por un pequeño incendio que se originó en un foco de luz durante un concierto y que se extendió al falso techo, dejando un denso humo en el interior pero sin provocar daños materiales ni personales.