El Concello de Santiago destinará 846.000 euros al saneamiento y la mejora de viales en el rural

Entre las actuaciones previstas se encuentran intervenciones en A Ponte Alvar, Aríns, laraño, Sabugueira, Piñeiro de Enfesta, Frades o Gunín

Una senda peatonal en Aríns | CONCELLO DE SANTIAGO

El Concello de Santiago de Compostela invertirá un total de 846.025 euros para “facilitar el desarrollo del rural compostelano” a través de trabajos de ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento municipales en varios puntos del rural con actuaciones de todo tipo.

Entre estas actuaciones se encuentran la ampliación de la red de abastecimiento en A Ponte Alvar por 130.420 euros, la ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento en las parroquias de Aríns, Laraño y Sabugueira por 135.420 euros o la ampliación de la red de abastecimiento en Piñeiro de Enfesta, Frades y Gunín, con un importe de 74.189 euros.

Gracias a la colaboración con la Concellería de de Medio Ambiente —responsable del servicio municipal del ciclo integral del agua—, será posible que en paralelo a estas obras se ejecuten actuaciones domiciliarias en las viviendas de los usuarios que así lo soliciten.

Como continuación y finalización de la mejora de la conexión vial entre las parroquias de Barciela y de Cesar también se ejecutarán las obras de puesta en valor del entorno residencial del Camiño Inglés y de acceso al conjunto parroquial de Barciela por 166.420 euros o la mejora del vial desde el entorno de la N-550 en Barciela hasta Casas de Arriba en Cesar por un importe de 231.420 euros.

Según detallan desde el Pazo de Raxoi, el primer tramo de 145 metros de longitud, incluido en el ámbito de protección del Camino Inglés, se ha diseñado siguiendo los criterios de protección del patrimonio cultural. Se creará un área de preferencia peatonal para los residentes mediante una plataforma única de firme de hormigón, similar al existente en los accesos a la Iglesia de San Andrés de Barciela.

También se contempla la renovación y soterramiento de la redes municipales de abastecimiento, pluviales y alumbrado y la preinstalación enterrada de las redes de electricidad y telecomunicación. La actuación se contemplará con la instalación de la señalización vial del tramo y con la conexión con la carretera nacional N-550.

El segundo tramo, de 2.238 metros de longitud, es la continuación del ya ejecutado anteriormente en la parroquia de Cesar. Consiste en la ampliación de la plataforma del vial existente, la renovación del firme de rodaje, formación de plataformas de hormigón en las paradas de autobús, la mejora de las redes de drenaje del vial y la instalación de la señalización del tráfico.

Mejora de accesibilidad para los vecinos

Asimismo, el Concello de Santiago destinará 108.156 euros a la segunda fase de las obras de regeneración y refuerzo estructural del pavimento de la calzada de la Rúa de Santa Teresa Jornet, mejorando así la accesibilidad para os vecinos y los uuarios del centro de día y ocupacional de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspas).

al do En esta segunda fase, de 435 metros de longitud, las obras consistirán en la continuación del camino peatonal por el margen oeste, de dos metros de ancho máximo y acabado en hormigón, y la regeneración completa de la calzada. Complementariamente, se ejecutó la recogida de aguas pluviales.

Salir de la versión móvil