La Unidade de Atención ás Migracións (UAMI) del Concello de Santiago ha presentado este jueves la campaña “Compostela contra o racismo”, que busca llamar la atención sobre “las razones que nos llevan a la discriminación racial y otras formas de intolerancia” a través de “la deconstrucción de muchos matices de pensamiento tan sutiles como arraigados” que “incorporamos de forma inconsciente” y son “difíciles de observar en situaciones cotidianas”.
El eje creativo de la campaña es “Rompe coas etiquetas”, una idea que, a través de carteles, imágenes y un vídeo, busca que la ciudadanía tome conciencia sobre las etiquetas empleadas de forma sistemática o sobre las creencias sociales vinculadas a los lugares de origen diferentes al nuestro y cómo varían en función del estrato social.
“A día de hoy la discriminación racial sigue impidiendo el desarrollo de millones de personas en todo el mundo; en Santiago, a pesar de ser una ciudad abierta y multicultural en la que conviven en armonía distintos perfiles raciales, no podemos negar una realidad aún existente, como es la presencia de determinados tópicos o conductas racistas”, ha explicado la concelleira de Políticas Sociais, Mila Castro.
Contenido de la campaña
La campaña combina la presencia en redes sociales y a pie de calle, con mupis y carteles que llaman a reflexionar sobre las etiquetas que ponemos a las personas por razones étnicas o raciales y que nos llevan a discriminarlos. Para eso, “se muestran ocho personas racializadas y caracterizadas con tópicos asociados a su raza o etnia, portando una ‘etiqueta’ y un mensaje a modo de pregunta”.
A nivel gráfico, de cara a alcanzar mayor impacto en la sociedad compostelana, se introdujeron elementos ampliamente reconocibles, como son las “etiquetas de ropa” y los mensajes que vemos a diario en nuestros teléfonos.
Así, “Compostela contra o racismo” invita a reflexionar sobre las siguientes “etiquetas”: “sudaca” o “panchito” para referirse a las personas de origen latino; “negrata” o “negrita”, para hablar de las personas negras; “mena” refiriéndose a los Menores Extranjeros No Acompañados cómo algo despectivo o “mora” y “moro”, para referirse a toda persona del norte de África o personas musulmanas.
A estos perfiles se le asocia “una pregunta de gran impacto”, a modo de reflexión, sobre situaciones básicas del día a día: “¿Permitirías que una ‘mora’ fuera tu abogada? ¿Le confiarías la educación de tus hijos/as a un ‘panchito’? ¿Permitirías que un ‘moro’ compartiera piso contigo? Aceptarías que una ‘negrita’ fuera la mujer de tu padre? ¿Permitirías que una chica ‘mena’ cuidase a tus hijos/as? ¿Le confiarías tu salud a un ‘negrata’? ¿Confiarías en que una ‘sudaca’ fuera la arquitecta de tu casa? o ¿Ppermitirías que un chico ‘mena’ fuera el novio de tu hijo/a?”
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