El Concello de Santiago pide declarar el Camino Inglés Patrimonio Mundial

El regidor, Xosé Sánchez Bugallo, traslada su apoyo a la petición de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC)

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla | CEC

El Ayuntamiento de Santiago, a través del alcalde Xosé Sánchez Bugallo, ha trasladado su apoyo a la petición de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) para que el Camino Inglés sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta impulsada por acuerdo de los órganos directivos de la patronal coruñesa.

Precisamente, el respaldo a esta petición ha sido explicitado por el regidor durante un encuentro con el presidente de la Confederación, Antonio Fontela. Tanto el Ayuntamiento compostelano como la patronal han destacado que, con este nuevo apoyo, la CEC ha logrado ya el respaldo de los municipios en los que empieza y termina esta ruta de peregrinación, que cuenta con una vía alternativa que se inicia en A Coruña y otra en Ferrol. Además, sumó anteriormente también el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Mesa de Trabajo de los Caminos Inglés y Fisterra-Muxía, así como de la Academia Xacobea.

“Cada día son más las personas que eligen el Camino Inglés como ruta de peregrinación para llegar a Santiago de Compostela, estableciéndose como uno de los itinerarios jacobeos pujantes, tal y como se ha demostrado este Año Santo, por lo que es ahora cuando consideramos el momento idóneo para llevar a cabo la petición de este reconocimiento con el que ya cuentan otras de las rutas del Camino de Santiago”, ha declarado Fontenla.

Por su parte, el alcalde ha mostrado el apoyo de la institución que representa y ha agradecido la iniciativa de la CEC “porque, sin duda, el Camino Inglés merece el reconocimiento por los innumerables valores que atesora a lo largo de su recorrido”. El Camino Inglés cuenta con un rico patrimonio cultural, histórico y paisajístico y la obtención del reconocimiento de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco supondría una valoración clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia y no hay mejor ocasión para hacer esta propuesta que la celebración de este Año Santo 2021-2022″, ha añadido el presidente de los empresarios coruñeses.

En concreto, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago. El itinerario desde A Coruña es más curto (73 kilómetros) que el que parte de Ferrol (112,5 kilómetros). Ambos confluyen en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los 48 kilómetros hasta Compostela.

Salir de la versión móvil