El Concello de Santiago presenta el nuevo contenedor marrón para residuos orgánicos

La próxima semana se instalarán 70 nuevos contenedores marrones en Vite, Fontiñas, Camino Francés y Salgueiriños de Abaixo

La presentación del contenedor marrón en el barrio de Vite | CONCELLO DE SANTIAGO

El “contenedor marrón” o “quinto contenedor”, que tiene como uso exclusivo los residuos orgánicos, se comenzará a instalar la próxima semana en los barrios de Vite, Fontiñas, Camiño Francés y Salgueiriños de Abaixo.

Actualmente, hay uno instalado en la Avenida de Castelao, 38 y se espera que la próxima semana se implementen 70 más. El alcalde de Santiago, Xosé Sáchez Bugallo, ha adelantado que “en el primer semestre del año que viene” quedarán implantados en toda la ciudad 400 colectores.

Esta es una de las tres iniciativas que el Concello de Santiago ha puesto a las disposición del ciudadano, junto con el compostaje individual y las islas de compostaje comunitario.

Para poder hacer uso de este colector es necesaria una tarjeta electrónica, con el fin de contribuir a un uso “consciente”, dado que en los contenedores no puede haber “más de un 15% de impropios”, es decir, otro tipo de residuos no plenamente orgánicos.

La técnica de Medio Ambiente del Concello de Santiago Berta Rial ha indicado que Sogama podría denegar la entrada en la planta de compostaje industrial e incluso una sanción en caso de que no hubiese una correcta separación de residuosse que superase ese porcentaje del 15% de impropios.

Funcionamiento

La tarjeta se podrá recoger en las carpas itinerantes de esta iniciativa, “Ti tes a chave”, que proporcionarán a los ciudadanos un cubo de 10 litros, bolsas compostables y un folleto informativo para hacer un buen uso de este colector.

La solicitud de la tarjeta la pueden hacer tanto los empadronados en Santiago como todos aquellos que tengan un contrato de alquiler. Así, pueden hacer la petición en la página www.santiagosostible.gal o en el número de teléfono 981 565469.

El formulario de solicitud, en los dos primeros días de apertura, recibió más de 128 peticiones, que han sido citadas en la carpa de Vite para recoger el paquete.

Qué residuos se deben meter en este contenedor

En cuanto a los residuos que deben ir en este contenedor marrón son los restos de fruta, verdura, carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, cafés e infusiones, papel de cocina, restos de plantas y tapones de corcho.

En cambio, lo que nunca debe ir depositado en este colector es comida envasada, pañales, compresas, bastones de los oídos, colillas, paquetes de tabaco, cápsulas del café, textiles, papel de aluminio, plásticos y envases, suciedad o pelos.

Salir de la versión móvil