El Concello de Santiago presentará un recurso por la gasolinera de Brandía

Un juzgado había anulado la licencia de obras y la empresa constructora ya había presentado otro recurso oponiéndose
La gasolinera de Brandía | GE
La gasolinera de Brandía | GE

El Concello de Santiago ha avanzado que va a presentar un recurso por la gasolinera de Brandía en respuesta al que presentó la empresa promotora y otras acciones legales previstas. Anteriormente, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santiago anuló la licencia de obras que el Concello concedió a Carburantes Lugo S.L. para la construcción de un edificio comercial y una unidad de suministro de carburantes en el Paseo de Esvedro-Paseo de Amaia, en Brandía.

Lo que defendió el órgano colegiado es que el proyecto para la gasolinera tenía que estar avalado por un ingeniero industrial superior y no por un arquitecto o un ingeniero técnico. «Es un tema que queríamos evitar pero desgraciadamente no es posible», ha lamentado el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, que quiso «hacer pública» esa acción que, finalmente deberán tomar.

Así, el alcalde ha explicado que esas acciones, por parte del colegio profesional, se realizarán el próximo lunes, pero que «ya saben» que este jueves la empresa promotora presentó recurso y por lo tanto, el procedimiento no queda cerrado.

De esta forma, Bugallo ha incidido en que «les parecía una hipótesis aceptable» que el procedimiento quedase cerrado con la anterior resolución, pero ante esa imposibilidad al ayuntamiento «no le queda más remedio que personarse».

Modificación en el PXOM

El alcalde también ha hecho referencia a la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se aprobó provisionalmente el pasado miércoles. En él, según ha puntualizado Bugallo, se establece que no se van a poder implantar gasolineras en espacios residenciales o en zonas de uso residencial.

Actualmente, hay una moratoria que finaliza el próximo 12 de marzo y si antes de esa fecha está aprobada, que Raxoi espera que sí, no podrán obtener esa licencia de construcción.

Querella de una agencia de comunicación

Por otra parte, a preguntas de los medios, Bugallo le ha restado importancia a la querella presentada por una agencia de comunicación a la Comisión Ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por la elección de una campaña de publicidad.

«No veo sentido a la querella, por lo tanto no voy a hacer manifestaciones. En todo caso, me parece lamentable que en España las querellas sean baratas», ha remarcado el alcalde.

Así, ha expuesto que en otros países si no se es capaz de demostrar los hechos sobre los que se basa la querella presentada, luego debe hacer frente con una «elevadísima responsabilidad patrimonial», al tiempo que ha lamentado que en España «es demasiado barato».

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.