Los cuatro grupos municipales del Concello de Santiago de Compostela han leído este viernes en conjunto una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que han acordado, entre otras cosas, establecer el compromiso de dedicar un mínimo del 1% del presupuesto local en políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género.
Además, han manifestado el compromiso de apoyar las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista en este 8 de marzo, poner la infraestructura municipal a disposición de las organizaciones de mujeres para favorecer su autoorganización y trabajo, “facilitando espacios de encuentro y recursos”, así como “fortalecer” los servicios de igualdad municipales y dotar el CIM del personal suficiente para garantizar que la atención a las mujeres en general y, especialmente, a las víctimas de violencia de género, cuente con los recursos humanos necesarios.
Por último, el acuerdo, que firman los portavoces de los cuatro grupos municipales, recoge la elaboración en este año 2024 del Plan de Igualdade.
Xan Duro (Compostela Aberta), Merdeces Rosón (PSOE), Miriam Louzao (BNG) y Borja Rubio (PP) han sido los encargados, junto a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, de leer la declaración institucional conjunta.
El texto recuerda que “continúa siendo necesario trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres para seguir avanzando en la igualdad como sociedad”. “En este 8 de marzo reivindicamos la lucha feminista y denunciamos que la desigualdad entre hombres y mujeres es un problema estructural que debemos combatir con todos los recursos y todas nuestras fuerzas”, expone.
Además, recoge que es “fundamental” que las administraciones desarrollen su trabajo a favor de la igualdad con una perspectiva “integral e integradora” y ve “importante” que exista un mayor grado de colaboración entre instituciones , “para sumar esfuerzos y garantizar que se trabaja con una perspectiva transversal y coordinada”.
Coordinación
En este sentido, destaca que el Concello de Santiago ha desarrollado en los últimos meses iniciativas que “parten de la coordinación interinstitucional en material de igualdad”.
Como ejemplo, señala la entrada en vigor el pasado mes de noviembre del protocolo para el abordaje de las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en el ocio nocturno en la localidad, “involucrando representantes municipales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la justicia, del ámbito de los colegios profesionales o representantes del movimiento feminista y de los colectivos LGTB”.
Así, en este 8 de marzo, expone que son “conscientes de que queda mucho trabajo por hacer en el camino hacia la igualdad”, pero que se va “en la buena dirección si se centran los esfuerzos en construir feminismo y políticas de igualdad desde la base”.
“Centrándonos en la educación, en la identificación de las desigualdades y discriminaciones para poder actuar en su prevención, en la colaboración entre las administraciones públicas y el movimiento feminista para llegar a todos los lugares y a todas las personas y transformar la realidad en que vivimos construyendo un ayuntamiento y una sociedad feministas e igualitarias”, apunta.