El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha avanzado que el próximo lunes se reunirá con los taxistas para abordar la situación de falta de servicio, lo que obliga a los usuarios a esperar largas colas para conseguir un vehículo.
Por otro lado, el alcalde ha calificado como «correcta» la propuesta de la Asociación de Taxistas de facilitar, durante fechas señaladas, la prestación de servicios de taxis de municipios limítrofes como Ames, Teo u Oroso, aunque ha revelado su desconocimiento sobre si este préstamo de servicios será «suficiente».
Así, el regidor compostelano ha concluido que deben «pensar que soluciones tomar para esta etapa». Por ello, además de ponerse en contacto con los taxistas, también lo harán con la propia Xunta, cuyo presidente, Alfonso Rueda, manifestó este jueves la intención del Gobierno autonómico de abordar la cuestión con el Ayuntamiento.
Esta crisis del sector comenzó durante la Semana Santa, con las paradas de taxi de Santiago prácticamente vacías. La principal razón ha sido la escasez de conductores, según advirtió el sector, al tiempo que ha influido también el repunte en la demanda ante la afluencia turística.
«Algo no funciona bien»
Por su parte, Bugallo había declarado este lunes que «algo no funciona bien», ya que hay 147 licencias de taxi presentes en Santiago. Este número de licencias, según ha explicado el alcalde, exceden las que corresponden por ley para la capital gallega, ya que la cifra aplicable serían 98.
De esta manera, el alcalde de la capital gallego indicó que se deben buscar «fórmulas para permitir el aumento de horas efectivas en las que los taxis trabajan». En este sentido, ha confiado en que la reunión del lunes sirva para buscar una solución con el fin de garantizar que «se cubre el servicio».