El Consorcio de Santiago acaba de lanzar una nueva convocatoria del programa “Ter é manter”, de ayudas a la rehabilitación de elementos especiales de madera y rejas, así como al mantenimiento de la envolvente exterior de las viviendas de la Cidade Histórica de Santiago, que en esta edición contará con un presupuesto de 800.000 euros. Las solicitudes para las ayudas a los inmuebles podrán presentarse hasta el próximo 12 de febrero.
Desde la puesta en marcha de este programa de ayudas en el año 2006, el Consorcio ha puesto a disposición de los vecinos más de 3.240.000 euros para estas acciones de mejora de los inmuebles de la ciudad histórica. Durante el 2023 se concedieron subvenciones a un total de 79 inmuebles, tanto para su rehabilitación como para el mantenimiento.
Estas subvenciones abarcan la restauración o reposición de elementos especiales de madera de interés arquitectónico (galerías, ventanas y puertas de entrada a los edificios), la restauración de rejas, así como las obras complementarias necesarias, como la reparación de piedras de soporte deterioradas, por ejemplo, jambas o repisas.
Esta convocatoria también cubre el mantenimiento de elementos de la envolvente exterior, como fachadas exteriores o patios interiores y cubiertas, además de obras de mejora de la eficiencia energética del edificio relacionadas con la envolvente exterior, obras de mejora del aislamiento acústico de los inmuebles y actuaciones de consolidación, reposición y mejora de las estructuras tradicionales de madera.
Las solicitudes podrán realizarse hasta el próximo 12 de febrero a través de la sede electrónica del Consorcio de Santiago, así como de manera presencial en el registro del Consorcio de Santiago (Rúa do Vilar, 59).
“Ter é manter”
El programa “Ter é manter” beneficia a propietarios, arrendatarios y titulares de algún derecho de uso sobre el inmueble, así como a comunidades de propietarios.
Para poder acceder a estas ayudas es requisito estar dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica; que el inmueble a mantener tenga una antigüedad superior a los diez años y cumpla con las condiciones suficientes de seguridad estructural y estanqueidad frente a la lluvia.