El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará la evolución de las verbenas en Galicia, de forma que busca recoger “las historias, memorias y relatos” en torno a estas fiestas.
En concreto, el proyecto pretende mapear, catalogar y documentar los palcos de música construidos entre 1970 y los 2000 por todo el territorio gallego, con especial atención a la localización de “aquellos palcos más modestos, esos que fueron levantados por las vecinas y vecinos con bloques, ladrillos o encofrados de hormigón, revocados o sin revocar, ornamentados o sin ornamentar, que estén en buen o mal estado”.
Esta investigación se realiza a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Icipit), bajo el nombre ‘Palcos. Cultura material e festa na paixagem rururbana galega’, financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
El proyecto está liderado por el antropólogo y etnomusicólogo Iñigo Sánchez-Fuarros quien, en 2020, se incorporó como investigador Ramón y Cajal al Incipit procedente de la Universidade Nova de Lisboa, donde desarrolló y consolidó una línea de investigación sobre el impacto del turismo y la gentrificación en los ambientes sonoros de la capital portuguesa.
El equipo de investigación está formado por especialistas en antropología, arqueología, geografía, estudios culturales, arte sonoro o arquitectura, e incluye investigadores del Incipit y de otras instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Londres, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y la Universidade de Santiago de Compostela.
“En Galicia, los palcos de música se han constituido como verdaderos símbolos de la vida en comunidad que se teje alrededor de la fiesta en muchas parroquias y lugares. Su presencia aún hoy en muchos campos de la fiesta atestigua los profundos cambios a nivel social, económico y cultural que han sufrido los territorios en los que se ubican”, expone Íñigo Sánchez-Fuarros.
“En cierto modo, son repositorios materiales de memorias y saberes locales, que encarnan modos de hacer y construir el espacio de la fiesta. En este sentido, los palcos de música y su entorno construido son buenos ejemplos de esa arquitectura popular que habitualmente queda fuera de los debates patrimoniales al ser considerados por los discursos autorizados como ejemplos de feísmo urbanístico y, por tanto, exentos de cualquier valor y/o necesidad de protección”, explica.
Tres fases
El proyecto se estructurará en tres fases. En la primera, pretende identificar, documentar y catalogar palcos de música y otros vestigios materiales del ‘campo da festa’. Para este fin, se ha desarrollado una plataforma web colaborativa en la que cualquier persona podrá identificar, localizar y proporcionar información sobre los palcos de música de su parroquia o localidad. Además, se harán talleres para presentar el proyecto, como el que realizará el 19 de julio en A Gentalha do Pichel, en Santiago, en el marco de su Universidade Popular de Verano de 2023.
En una segunda fase, se profundizará en una selección de estudios de caso con metodologías de trabajo de campo etnográfico. El equipo prestará especial atención a documentar el paso del palco efímero al construido y, de este último, al palco móvil, así como estudiar las implicaciones que estos cambios tienen en la forma de hacer y vivir la fiesta.
En la tercera y última fase, el proyecto tendrá una dimensión aplicada que se desarrollará en estrecha colaboración con el Laboratorio de Experimentaciones Etnográficas (EEL) del Incipit, una reciente infraestructura científico-técnica concebida como un espacio de acción y reflexión sobre nuevas formas de creación etnográfica.